Las otras competencias

Laboratorios y deportes

Los medicamentos deportivos son objeto de competencia entre los laboratorios farmacéuticos, pues representan un fuerte potencial en el mercado interno. Por ello desarrollan fórmulas especiales.

Por ejemplo, uno de los padecimientos que sufren con más frecuencia deportistas (sobre todo de la tercera edad) es la sarcopenia, pérdida degenerativa de la masa muscular y, por ende, de la fuerza.

Al respecto, la empresa alemana Gelita desarrolló Bodybalance, un producto de péptidos de colágeno especiales, para que, en combinación con el entrenamiento de resistencia, se pueda combatir ese padecimiento. Este medicamento ayuda a aumentar significativamente la masa muscular y al mismo tiempo fortalece el cuerpo y reduce la masa de grasa.

Por su parte, el presidente y el director general de Laboratorios Collins, Baltasar Tirado y Felipe Espinosa de los Monteros, respectivamente, explicaron que tanto en sus medicamentos genéricos como en sus marcas propias y en dos de sus divisiones (Salud Natural y Cultivos Naturales) apoyan a los deportistas a través de sus productos.

Durante una visita a la planta de este laboratorio en Guadalajara, con motivo de una alianza comercial con FEMSA Farmacias y de una inversión de 120 millones de pesos, explicaron que cada día los mexicanos se interesan más por el cuidado físico y por el deporte, por lo que es necesario desarrollar productos que apoyen la combinación de ejercicio con salud.

Aros del Poder

El deporte sí contribuye de manera directa a mejorar los índices de seguridad. El alcalde de Tepic, Nayarit, Leopoldo Domínguez, presentó su informe y explicó que el municipio es el segundo del país con menos inseguridad y que buena parte de este logro se debe al apoyo al deporte y a la promoción de instalaciones para que los ciudadanos puedan realizar ejercicio físico. Por cierto, en su informe se destapó como aspirante a la gubernatura del estado… El Club de Futbol Barcelona emitió la convocatoria para sus premios de fotografía de temática deportiva, tanto en el aspecto artístico como periodístico… Este viernes se abrirá el noveno Salón Hot Wheels México, para los amantes del automovilismo… Grave el asesinato del árbitro Víctor Trejo. Ojalá las autoridades regulen este tipo de actividades. 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx