Las otras competencias

Los 250 mdd en disputa

Si hay algo que hace enojar a Emilio Azcárraga de Televisa y Ricardo Salinas Pliego de Tv Azteca es perder dinero. Por eso, la guerra contra Dish de la familia Vargas en estos momentos tiene mucho que ver con el Mundial de Brasil.

Resulta que Dish –luego de que se permitiera la difusión gratuita de los canales de televisión abierta en la tv de paga- ha iniciado una campaña en la que dice que “el futbol es de todos” y que muchos partidos mundialistas los podrán disfrutar sus suscriptores por medio de la transmisión de los canales de tv abierta.

Esto, desde luego, significa una afrenta a Azcárraga y Salinas Pliego, pues hay que recordar que nada más durante el Mundial de Sudáfrica, sus ganancias se incrementaron en más de 30 por ciento, poco más de 200 millones de dólares (la mayor parte -170 mdd- para Televisa). Un partido del Mundial alcanza para Televisa casi 30 puntos de rating.

Para este año, las utilidades podrían subir hasta 250 millones de dólares en las dos televisoras. Por eso quizá no sea casualidad que se esté discutiendo si es o no válido que las televisoras de paga (como Dish) transmitan los canales de televisión abierta.

Otra cosa que vale la pena mencionar es que con esta frase “el futbol es de todos” (con su explicación de que lo mismo de quien lo juega en el llano que de quien disfruta los partidos), Dish se arropó en la campaña que realiza Coca-Cola con motivo del Mundial, en la que uno de los lemas es “la porra de todos”. La campaña de Coca-Cola está a todo lo que da, pues en los cines hay al menos dos spots referentes a la copa de Brasil.

AROS DEL PODER

Mikel Arriola, comisionado para la Protección ante Riesgos Sanitarios (Cofepris) dejó fuera de la limitación para anunciar productos chatarra a los deportes. Ahora estará prohibido anunciarlos en horario infantil, excepto en las transmisiones deportivas. ¿Se imagina usted si eliminaran el Futbolito Bimbo?... La aseguradora Genworth anunció su entrada a la Fórmula Uno en la escudería Williams-Mercedes, por lo que se publicitará en los overoles. Jaime Massieu, director general de la división Protección de Estilo de Vida en México, dijo que la Fórmula Uno representa una plataforma para su presencia global… A los aficionados ya se les olvidó el papel del Tri en las eliminatorias y ahora 71 por ciento considera que hará buen papel en Brasil, según una encuesta de Mitofsky.  

 

“En el futbol, la pantalla es la jugada”

El filósofo del estadio

 

 filosofodelmetro@yahoo.com.mx