Las otras competencias

¿Quién juega el Tri o el PRI?

El partido amistoso que se celebrará el 7 de junio entre la selección mexicana de futbol y su similar de Brasil, el mismo día que las elecciones federales, seguirá siendo motivo de debate en los próximos dos meses. Mucho se ha discutido acerca de si la camiseta verde del Tri favorece a algún partido (el PVEM) o que si el uniforme tricolor hace proselitismo a otro (el PRI).

Sin embargo, lo que no se ha analizado a fondo es cómo un juego de futbol puede ocasionar que los ciudadanos no acudan a las urnas y el gran vencedor, (no del partido contra Brasil), sea el abstencionismo.

Aquí dejo algunas estadísticas que pueden servir para el análisis. En todos los casos se refieren a elecciones intermedias como las que se van a realizar el 7 de junio:

En 1991 no hubo partido del Tri y la participación en las elecciones fue de 65.53%; seis años después en 1997, tampoco hubo partido de futbol y la participación fue de 57.03%. En 2003, el día de las elecciones México se enfrentó a El Salvador (y perdió), mientras la participación bajó a 41.19%; el 5 de julio de 2009 la selección mexicana jugó contra Honduras (con un triunfo) y la participación en las urnas fue de 44.61 por ciento.

Como puede verse, en las dos pasadas elecciones intermedias también hubo partidos de la selección nacional. Curiosamente coinciden con un descenso en el porcentaje de votantes. Ahora en 2015 habrá partido y lo interesante será si también triunfa el abstencionismo. Por lo pronto la pregunta es ¿Quién juega el 7 de junio, el Tri o el PRI? ¿Qué es más importante para la gente, la elección o la selección?

Aros del Poder

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, designó a Luis Felipe Cangas Hernández como director general de Juegos y Sorteos. Los concesionarios tenían en su antecesora, Marcela González Salas, una interlocutora válida. ¿Ahora tendrán que comenzar de cero para que, con una nueva ley, se entienda la importancia de una industria que genera unos 120 mil empleos formales? ¿O ya hay camino recorrido..? Netshoes, la empresa de comercio electrónico de productos deportivos más grande del mundo, recibió una inyección de 45 millones de dólares por parte de Riverwood Capital y de una filial del Banco Mundial. Marcio Kumruian, fundador de Netshoes, dijo que la nueva inversión ayudará a acelerar el crecimiento en Latinoamérica. 

 

“El dilema entre la selección y la elección es la abstención”

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx