Las otras competencias

El deporte está loco

Hace unos días el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer su previsión de que en el primer semestre del año el Producto Interno Bruto de México (PIB) creció 3.0 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado.

Se trata de cifras preliminares que en ningún apartado incluyen al sector de los deportes. Es decir, que en México prácticamente no existe dato alguno sobre el PIB deportivo.

Sin embargo, hay algunos indicadores que demuestran que la economía del deporte está prácticamente loca.

Por ejemplo, en el sector de servicios se indica que los equipos profesionales deportivos mostraban hasta mayo una caída acumulada de sus ingresos de 5.1 por ciento. Su variación mensual es tan cambiante que en enero descendieron 38.1 por ciento, pero luego se recuperaron en febrero al tener un alza de 48.6 por ciento, con respecto al mes anterior.

Las cifras anteriores son solo de ingresos, pero hasta el mes de mayo la población ocupada mostraba un alza mensual acumulada de 6.5 por ciento, los gastos habían descendido 3.4 por ciento y las remuneraciones habían aumentado 8.6 por ciento.

Así las cosas, en el primer semestre del año, los ingresos del deporte cayeron, pero sus gastos bajaron, su personal ocupado aumentó, lo mismo que sus remuneraciones. Este comportamiento, un poco loco, permite prever que por sus ingresos, el deporte crece menos que la economía.

Aros del Poder

La Fundación Alfredo Harp Helú y Compromiso Social Citibanamex celebraron la semana pasada 21 años del programa Home Runs, con la entrega de 10 millones de pesos a 90 instituciones para beneficiar a 94 mil mexicanos… La marca japonesa de artículos deportivos Asics, abrió su sexta tienda en México, ahora fue en el complejo Manacar-Insurgentes… Una competencia no deportiva, pero sí de bebidas, es “Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles”, en donde el mezcal Oro de Oaxaca, representado por José López García, busca refrendar sus títulos… Un gol fue el que le metió México a Brasil, al adquirir Grupo Lala a la empresa brasileña Vigor Alimentos por una suma de alrededor de mil 840 millones de pesos… Con el fracaso de Usain Bolt el fin de semana ¿se terminará el éxito económico que lo llevó a ser el corredor mejor pagado de la historia? 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx