Las otras competencias

Solo 10 mil voluntarios deportivos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó la “Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México, 2015”, que reporta un valor de 531 mil 404 millones de pesos para el Producto Interno Bruto de las instituciones no lucrativas en nuestro país.

Lo curioso en todo esto, es que el deporte no figura entre las actividades realizadas por las instituciones altruistas y su participación económica en el llamado “tercer sector de la economía” es prácticamente nula. De más de 500 mil millones de pesos, habrán correspondido al deporte menos del 1.5 por ciento, es decir ni siquiera 10 mil millones de pesos.

Incluso, en el reporte que presenta el INEGI se calcula que participaron en actividades no lucrativas un millón 914 mil personas, de las cuales 1.3 por ciento alentaron servicios culturales y deportivos, lo que significa que no hubo, en un país de 125 millones de habitantes, ni siquiera 10 mil voluntarios que ayudaran a promover el deporte.

Algo está sucediendo en México para que el deporte no figure como una actividad primordial en las cuentas de instituciones no lucrativas.

Aros del Poder

Gracias al apoyo del titular del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán Saldívar, 25 mil aficionados estuvieron presentes en el Zócalo capitalino el sábado pasado para disfrutar de dos campeonatos mundiales. En este vento destacó el triunfo de Mariana Barby Juárez. En el evento se rindió homenaje al mítico promotor Don King… Los directivos y pilotos del equipo Panasonic Jaguar de Fórmula E, Craig Wilson, James Barclay, Mitch Evans y Adams Carroll, explicaron el crecimiento de estas carreras: de solo un fabricante hace tres años, ahora ya hay cinco y se espera que pronto la cifra suba a ocho. Esta categoría será clave para la industria de los autos eléctricos… Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial de Alejandro Desfassiaux, que provee seguridad a estadios, invirtió más de 60 millones de pesos en su nuevo edificio corporativo del Cuerpo de Reacción Inmediata, una división compuesta por más de 2 mil 800 elementos… Interesante que The Coca-Cola Company y embotelladores mexicanos –que en conjunto conforman el principal patrocinador deportivo de México- adquirieron la marca argentina de bebidas de soya AdeS. 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx