Las otras competencias

Herbolaria y deporte

En años recientes una de las polémicas que tiene que atender la Comisión para la Protección del Riesgo Sanitario, de Julio Sánchez y Tépoz, es cuáles de los productos de medicina alternativa o complementaria son un fraude y engañan a consumidores, como miles de deportistas que acuden a este tipo de remedios, y cuáles son susceptibles de sacarles provecho.

Actualmente, de acuerdo con Guillermo Mendoza Castelán, director del Instituto Tzapin de Medicinas Complementarias, en México existen más de 4,500 plantas medicinales, sin embargo, solo se comercializan 400 y de éstas únicamente se cultivan 100, por lo que existe el riesgo de perder el germoplasma de miles de plantas.

Según el especialista, ya existen más de 500 Farmacias Vivientes que buscan conservar y producir plantas medicinales. Esta semana se va realizar la Segunda Feria Nacional de Farmacias Vivientes, Naturismo y Plantas Medicinales, en el Instituto Tzapin, anexo a la Universidad Autónoma de Chapingo. Quizá sea un buen momento para profesionalizar la producción de medicinas alternativas que ayuden a deportistas a obtener un mejor rendimiento.

Ojalá autoridades, investigadores e industriales caminen de la mano. Hay que recordar, por ejemplo dos de las grandes medicinas del siglo pasado, anticonceptivos y antibióticos, nacieron de la herbolaria mexicana.

Aros del Poder

Este martes, Nerium SkinCare presentará los detalles del proyecto Mar de Cortés: La Nueva Conquista, donde un equipo de expedicionarios (Paco Montes, Rogelio Magaña, Jorge Tepox y Sergio Suazo) cruzarán el Mar de Cortés en Jet Ski del 1 al 4 de mayo. Joe Nester, vicepresidente Ejecutivo de Nerium presentará una fórmula diseñada para ellos. Además cuentan con el patrocinio de Kawasaki y Reebok… Cada día son más cuestionados los eventos deportivos que son vigilados por organismos como la Policía Auxiliar de la Ciudad de México, la Policía Bancaria e Industrial y el Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem), sobre todo, por la opacidad de los fondos que manejan… El segundo desafío de Altimetría, Flames Of Hi, de Asics, se realizó en el Parque Ecológicos Los Dínamos. Participaron más de 300 atletas y se presentaron productos para el alto rendimiento.  

filosofodelmetro@yahoo.com.mx