Las otras competencias

El otro gol del León

Además de los cinco goles que metió el León al América en los dos partidos de la Final de futbol, hay un gol adicional que, en materia financiera, les dolerá más a las televisoras de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego: la reordenación del mercado.

Tras el triunfo del León es previsible que los 19 equipos de la Liga MX (18 más el que suben) renegocien con las televisoras los contratos por la transmisión de los partidos, para que un mercado de alrededor de 110 millones de dólares aumente en 2014 hasta 150 millones y a 200 millones en 2015.

El hecho de que por primera vez un partido de finales se transmitiera únicamente por Tv de paga e internet y se excluyera la televisión abierta, abre un nuevo panorama, al cual se incorporan –con mayor enjundia–, otros jugadores televisivos como ESPN, FOX, UnoTv, Dish (Viva Sports), Telemundo (en Estados Unidos), además de redes digitales que están dispuestas a pagar derechos de algunos equipos.

Anteriormente Tv Azteca y Televisa mantenían el control total de las transmisiones, por lo que a partir del triunfo del León, se prevé una mayor democratización de ingresos publicitarios para las televisoras y los equipos.

Se sabe que ya algunos de los equipos “grandes” (¿Cruz Azul, Pumas, Guadalajara, Rayados?) están listos para renegociar sus contratos y escuchan voces diferentes a las de las televisoras de Azcárraga y Salinas Pliego. Un gol del León en toda la extensión de la palabra, anotado por la dupla Arturo Elías Ayub-Jesús Martínez, para el delantero Carlos Slim.

Aros del Poder

Parece ser que Jorge Terrazas de BBVA-Bancomer ya se puso las pilas y, ahora sí, comenzó a publicitar la Liga Bancomer, incluso en el partido que no se transmitió por Tv abierta… Scotiabank aprovechó también la publicidad en el estadio del León… Daniel Aceves Villagrán recibió reconocimientos de parte del Comité Olímpico Internacional, por sus proyectos usar llantas de desecho en instalaciones deportivas… En Monterrey, la alcaldesa Margarita Arellanes será obligada a dar una explicación de porqué cerró 12 casas de juego sin fundamentos, lo que dejó a 24 mil personas sin trabajo… La cervecería Cuauhtémoc Moctezuma continuará apoyando a los equipos de futbol mexicano, según sus directivos.  

“El futbol pasó
de la caja cuadrada
al celular de bolsillo”
EL FILÓSOFO DEL ESTADIO
 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx


“El futbol pasó
de la caja cuadrada
al celular de bolsillo”
EL FILÓSOFO DEL ESTADIO