Las otras competencias

Gobierno-Tri: ¿transparencia?

Las relaciones entre gobierno y equipos de futbol han sido tradicionalmente opacas. Hay estados que apoyan a las porras de sus equipos para asistir a juegos en otras entidades sin reportar los gastos, lo mismo que estímulos fiscales o financieros que rara vez se transparentan.

Pero quizá el caso más grave sea el del contrato del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) –un organismo del gobierno federal que difunde la imagen del país- y la Federación Mexicana de Futbol (FMF), para patrocinar a la selección nacional.

Desde luego, en la Federación el contrato permanece en la opacidad. Pero también en el Consejo. Si uno intenta obtener datos en la página de transparencia del CPTM, la información llega apenas al 18 de enero de 2016 y si se buscan actualizaciones del presupuesto, lo más reciente es el 15 de abril de 2015.

Existe una investigación periodística que señala que el contrato C28/2017, firmado entre la Dirección Ejecutiva de Mercadotecnia del CPTM y la FMF, asciende a 30 millones de pesos y estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

Lamentablemente, ni la FMF ni el CPTM han explicado cómo se utiliza ese patrocinio, lo cual debería de ser una de las obligaciones del gobierno y de los directivos del futbol, pues se trata del dinero de todos los mexicanos.

Aros del Poder

A pesar del alto rating (37.9 puntos), la pelea del mexicano Saúl Canelo Álvarez y el kazajo Gennady Golovkin, generó poco entusiasmo.  Quizá se deba a que la empresa Golden Boy Promotions, que dirige el ex boxeador Óscar de la Hoya, desestimó al Consejo Mundial de Boxeo, y a que el Canelo no ha hecho las paces con Mauricio Sulaimán, presidente del CMB… Como en el box, le dieron knockout al empresario Germán Oteiza Figaredo de Grupo Oro, al girar un juez de Nuevo León una orden de aprensión en su contra por el delito de fraude… Cabify, la empresa relacionada con el homicidio de Mara Fernanda Castilla en Puebla, patrocina al conjunto del Necaxa y ahora le da mala publicidad… Las Garrafas de Oaxaca, de Ricardo Pérez, patrocinadora de golf, juega fuerte este septiembre, debido al alto consumo de mezcal con marcas como Máscara de Xaguar Naranja, Serpiente Rosada, Quetzal y Mono Azul… El domingo se realizó una caminata de la Unión de Vecinos Organizados, para celebrar los 49 años de Villa Coapa. 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx