Las otras competencias

El legado deportivo de Fidel

La muerte de Fidel Castro ha despertado muchas pasiones encontradas. Pero si en algo coinciden sus simpatizantes y sus detractores es en el impulso que le dio al tema de la salud y al deporte en Cuba.

Las estadísticas al respecto son muy claras. Entre 1900 y 1960 (cuando se realizaron los Juegos Olímpicos de Roma apenas había tomado el poder, por lo que no pueden ser representativas de su gobierno) el deporte cubano logró únicamente 12 medallas olímpicas.

De 1964 a 2016, Cuba se convirtió en la principal potencia deportiva de América Latina al obtener 208 preseas en las justas veraniegas. Su mayor cosecha fue en Barcelona, con 31 medallas, de las cuales 14 fueron de oro.

Para los Juegos Olímpicos de este año, ya cuando Fidel Castro había dejado el poder a su hermano Raúl, el número de preseas comenzó a disminuir y únicamente logró 11, de las que cinco fueron de oro.

En la historia olímpica atribuible a Fidel Castro destacan, desde luego, los tres metales de oro y dos de plata alcanzados en beisbol, además de las 73 en boxeo y las 41 en atletismo. Fuera de las polémicas sobre su gobierno, el legado deportivo de este personaje que murió el viernes, y quien en un momento de su vida fue pitcher, es indiscutible.

Aros del Poder

Llama la atención que de los cuatro equipos que están en las semifinales de futbol, dos (América y Tigres) se encontraban entre los favoritos de la casa de apuestas Caliente. Los otros dos (León y Necaxa) tenían bajos momios… Coca-Cola, la principal patrocinadora de deportes en México, comenzó su temporada navideña con eventos como el encendido de árboles y la caravana navideña… La Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) firmó un acuerdo con la Duale Hochschule Latinoamerica (DHLA) para promover la vinculación academia-empresa de Alemania en México. Ojalá funcionara también para deportes… En el festejo de Fin de Año de Gruma estuvo presente el hecho de que la empresa patrocina al equipo ganador del rugby en Australia, los Bulldogs… El presidente del Consejo de Banorte, uno de los principales patrocinadores de  la NFL, Carlos Hank González, fue nombrado a nivel global como el mejor “Consejero de Institución Líder en Inversiones Responsables”. Por cierto, Banorte abrió ayer sus sucursales transformadas. 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx