Las otras competencias

El fenómeno TriFerrari

En ropa deportiva, TriFerrari (3F) se ha convertido en un fenómeno que si bien no compite contra las grandes ligas (Adidas o Nike), sí tiene nicho de mercado. Se trata de prendas personalizadas y con diseños basados en la cultura mexicana.

La idea de esta marca (que está presente casi en todos los maratones mexicanos y en muchos internacionales) nació en 2010 en una clase del Tec de Monterrey, campus San Luis Potosí, en la que los alumnos tenían que proponer un modelo de negocio.

Santiago Salas, creador del concepto, explica que desde ese momento comenzaron a desarrollar la idea. En 2013 se lanzó al mercado con trajes de baño y equipos para triatlón. Actualmente venden unas tres mil prendas (sobre todo playeras) al mes, con un equipo de 11 diseñadores y 40 personas de apoyo a la producción sustentable.

Lo interesante de la marca (que maneja en su nombre una alusión al Tri y otra a Ferrari, ambas marcas deportivas con presencia deportiva) es que desarrollan la tela con motivos mexicanos y luego la maquilan en Colombia. (“Hubo muchos problemas con los proveedores nacionales”, dice Santiago Salas). Posteriormente se personaliza cada artículo.

Varias cosas destacan del éxito de la empresa: una, que su creador comenzó el negocio antes de cumplir 20 años (tiene 23 en estos momentos). Otra, que va a abrir tiendas en Tulum, Quintana Roo, y San Miguel Allende, Guanajuato, (hoy todas las ventas se hacen vía comercio electrónico). Una más es que sus diseños se basan en las luchas o el arte huichol y muy pronto sacarán una línea de los códices mesoamericanos, principalmente mexicanos.

Aros del poder

Por cierto que en San Luis Potosí, en donde opera 3F, se dio a conocer una inversión de 200 millones de pesos de la automotriz Dräxlmaier… Empresarios fanáticos del beisbol como Carlos Slim y Alfredo Harp deben estar felices por el apoyo que Miguel Ángel Mancera ha dado a ese deporte en la Ciudad de México, en donde el Zócalo se convirtió en diamante para el Home Run Derby y el estadio Fray Nano fue sede del partido de Ligas Mayores entre Padres y  Astros… Seguramente el escándalo por las irregularidades arbitrales en el clásico América-Chivas va a continuar… En Oaxaca fue inaugurado el estadio Tecnológico en donde juegan los  Alebrijes de Oaxaca, en la Liga de Ascenso. ¿Fue una obra de lucimiento del gobernador Gabino Cué ante las elecciones de julio? 

 

“El deporte de emprender también es negocio”

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx