Las otras competencias

El fenómeno Netshoes

La empresa Netshoes se ha convertido en un fenómeno económico por varias razones. La primera es que ya se ubicó como el mayor grupo de tiendas deportivas online del mundo, a pesar de tener presencia solo en México, Brasil y Argentina y superando a mercados tan grandes como Estados Unidos o la Unión Europea.

Otra es que en nuestro país sus ventas crecen nada menos que ¡300 por ciento al año! y una tercera es que han roto récords mundiales al vender, por ejemplo, 600 jerseys en menos de dos horas (una camiseta especial del Monterrey para el Mundial de Clubes).

En entrevista conjunta, el director global de Netshoes, Alberto Calvo, y el director en México, Rafael Flores, explicaron que este fenómeno se debe a que su oferta supera los seis mil productos, mientras que una tienda deportiva tiene solo mil. De hecho, tiene una bodega en Tultitlán, en donde tienen 12 mil metros cuadrados de mercancía. Una superficie superior a la de cualquier tienda Liverpool.

Además, en común acuerdo con los clubes, administra las tiendas virtuales del Monterrey, Chivas, América, Pumas, Cruz Azul, Tec de Monterrey y algunas de asociaciones como la de la NBA. Precisamente sobre basquetbol consideran que en nuestro país hay 20 millones de aficionados. Su matriz está en Brasil y sus directivos consideran que el Mundial de Futbol (“aunque no xvaya México, pero estamos seguros de que si va a ir”), será una buena oportunidad para consolidar el mercado deportivo online.

Aros del Poder

La aprobación de la Reforma Hacendaria y del programa contra la obesidad arroja preguntas: Si se van a prohibir los anuncios televisivos de refrescos y botanas: ¿Quién va a pagar las transmisiones? ¿Qué va a pasar con los patrocinios deportivos? ¿Quiénes van a promover el deporte como lo hacen empresas como Coca-Cola o Bimbo? Indirectamente, la Reforma Hacendaria es un duro golpe al deporte... La NFL México instaló junto al Estadio de CU su feria de juegos interactivos en el partido semifinal de la Onefa. Interesante el acercamiento entre el futbol americano profesional y el universitario… Para atender aspectos como la medicina deportiva, Médica Sur adquirió Gamma Knife Perfexion, el primer equipo de tecnología robotizada en neurocirugía en México.  .

 

“En deportes no ganamos, pero sí compramos”

El filósofo del estadio