Las otras competencias

Un estadio en las elecciones

Apenas inaugurado hace dos meses, el estadio de futbol de los Alebrijes de Oaxaca se ha convertido en un punto clave en las elecciones para gobernador que se realizarán el 5 de junio.

Con un costo de 447 millones de pesos y acusaciones de corrupción y desvío de fondos por parte del gobierno de Gabino Cué, el estadio es una especie de elefante blanco, denostado por seis de los siete candidatos.

La crítica más recurrente es, ¿por qué se destinó tanto dinero a una obra superflua cuando existen otras necesidades sociales y económicas? Incluso hay aspirantes que sostienen que con esa cantidad se pudo haber concluido una de las dos autopistas que tanto requiere la entidad para su desarrollo económico y que actualmente están paralizadas por la crisis de ICA.

Dentro de las acusaciones, la más grave es que se utilizaron recursos públicos –destinados a infraestructura y desarrollo social– para un negocio privado. Hasta el corporativo de Apoyo y Defensa de los Constructores Oaxaqueños ha presentado quejas ante la Auditoría Superior de la Federación por desvío de fondos.

Para colmo, el equipo –que tiene la nómina más cara de la Liga de Plata– ve cada día más difícil subir a la Liga Mx. Por todo esto, el candidato de la coalición Juntos Hacemos Más, Alejandro Murat (principal crítico del estadio), podría retomar el estado para el PRI.

Aros del Poder

La conclusión de contrato de varios entrenadores de boxeo dará mucho de qué hablar. Por lo pronto hace muchos años que no hay una medalla olímpica en box… El principal patrocinador de la Concacaf, Scotiabank, fue reconocido como el Banco Global con la Mejor Estrategia Digital… Interesante el Bicitrén, al que se subió el rector de la UNAM, Enrique Graue, para hacer ejercicio en Ciudad Universitaria... Mina Peñasquito de Goldcorp en Zacatecas puso en marcha el programa Deportes para Compartir, para ejercitar a niños mineros… Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, de Alejandro Desfassiaux, desarrolló la aplicación ProteGM, especializada en seguridad para eventos multitudinarios como partidos de futbol… Grupo Mundo Imperial de Acapulco, lanzó su oferta para vacaciones de verano, con clínicas de futbol soccer y otros deportes… La final de la Liga Mx será empresarial: Grupo Femsa contra Grupo Carso. O el diablo José Antonio Fernández, contra Carlos Slim. Hagan sus apuestas. 

 

“El balón bota, pero en elecciones vota”

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx