Las otras competencias

EPN ¿relega al deporte?

El viernes pasado se celebró el Día Internacional del Deporte y hubiera sido el momento ideal para que el presidente Enrique Peña Nieto entregara (ya a destiempo) el Premio Nacional de Deportes a una docena de atletas, a un empresarios (Carlos Slim) y, en memoria, a un ícono del deporte popular como El Santo.

Lamentablemente, la agenda de ese día estuvo dominada por las agresiones del presidente de EU, Donald Trump a México, al grado de que hasta la ceremonia que organizaron Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, y Daniel Aceves, dirigente de Medallistas Olímpicos, para celebrar al deporte, terminó con un extrañamiento a las declaraciones del presidente estadunidense.

Pero lo que llama la atención es la forma en que Peña Nieto ha relegado la entrega de los premios nacionales de este sector, pues de seis ceremonias, solo dos fueron dentro de la norma; otras dos fueron al año siguiente, en una más no los entregó personalmente y la última lleva, por lo menos, tres meses de retraso, pues los ganadores se dieron a conocer desde noviembre.

La entrega del Premio Nacional de Deportes fue el primer acto público de Peña Nieto como presidente, el 1 de diciembre de 2012. Al año siguiente la ceremonia se realizó ese mismo día. En su tercer año el evento lo presidió el secretario de Educación. Los premios de 2015 y 2016 fueron entregados en enero del año siguiente y el de 2017 se mantiene pendiente.

Aros del Poder

Por cierto que el comisionado del deporte mexicano, Alfredo Castillo, tampoco prestó mucha atención al Día Internacional, pues lo celebró solo con una jornada de activación física… Inmediatamente después del Día Internacional del Deporte, se celebra el Día Mundial de la Salud. Por eso, la cadena de gimnasios Anytime Fitness, de Rodrigo Chávez, festejó a través del hashtag #GetToAHealthierPlace, con el objetivo principal de promover actividades deportivas y de salud… Teo Husemann, presidente de Asics México, informó que el domingo 450 corredores participaron en una prueba de tiempo en 10 kilómetros. En ese evento se dio a conocer el modelo de tenis RoadHawk… La semana pasada se realizó el tercer Torneo Internacional Abierto de Cesta Punta “Jai Alai” en el Club Mundet, en donde se rindió homenaje a Elías Abed Vargas. 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx