Las otras competencias

Trump y su estrategia amoral

 ¿Cuál es el trasfondo de los ataques de Donald Trump lanzados desde el viernes y durante el fin de semana en contra de la liga de futbol americano (NFL) y de la de baloncesto (NBA)? Su actitud se debe a que muchos jugadores no respetan el himno estadunidense, ya que se hincan cuando es entonado en los estadios antes de empezar cada juego.

Desde hace poco más de un año, Colin Kaepernick, de los 49’s de San Francisco, se hincó en un partido al escuchar el himno en protesta por el racismo. Su ejemplo ha cundido a tal grado que actualmente muchos jugadores de la NFL y la NBA siguen su ejemplo.

Por eso Donald Trump arremetió contra esas Ligas. Son muchas las voces que se han levantado contra el presidente estadunidense y en este momento la sociedad apoya más a sus deportistas que a sus autoridades.

Fuera del supuesto nacionalismo de Trump y de su enojo porque algunos jugadores no honran al himno, hay dos cosas que odia: a los negros y al sindicalismo. Resulta que precisamente en la NBA y en la NFL se conjuntan esas dos cosas.

DeMaurice Smith, dirigente del sindicato de jugadores de la NFL es negro. También lo es Chris Paul, presidente del sindicato de deportistas de la NBA. ¿Será por eso que el inquilino de la Casa Blanca arremete contra dos de los principales deportes de ese país?

Aros del Poder

Tras el sismo de la semana anterior, muchos deportistas de todo el mundo manifestaron su solidaridad con los afectados y varios de los equipos profesionales de México hicieron lo propio. Muchos estadios de futbol y de beisbol se convirtieron en centros de acopio. Nada más como ejemplo, el piloto Sergio Checo Pérez anunció una donación de tres millones de pesos, mientras que Cristiano Ronaldo dijo que donaría 700 mil euros y el Chicharito y Miguel Layún lanzaron la iniciativa “Yo por México”, para recaudar fondos. Incluso algunos futbolistas han realizado subastas. Es deseable que estos apoyos sean entregados a organizaciones transparentes y no sean solo para la foto… Ojalá en las próximas semanas se vean más apoyos de los empresarios deportivos, como partidos o peleas para los damnificados… Por cierto que el deporte puede ser de gran ayuda para apoyar a las personas que han sufrido problemas sicológicos por el sismo.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx