Las otras competencias

Mucho dinero, pocas empresas

A pesar de que el deporte es un negocio que puede representar hasta tres por ciento del Producto Interno Bruto si se toman en cuenta las actividades relacionadas a esta actividad (publicidad, artículos, venta en estadios, etcétera) el número de empresas deportivas es prácticamente inexistente.

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del INEGI (que registra casi cinco millones de negocios), las empresas dedicadas al rubro de deportes son apenas 104. La cifra contrasta, por ejemplo, con las dos mil 921 compañías culturales y deportivas.

Dentro de estas 104 empresas se registran prácticamente todos los equipos de futbol, algunos de beisbol y algunas empresas de lo más disímbolas como criaderos de caballos o gallos, o la asociación de clavadistas de La Quebrada, en Acapulco.

Hay un entrenador de box sin nombre en Saltillo y un colegio de árbitros de Colima, así como una asociación de deportistas profesionales de Oaxaca. Están algunos autódromos, escuelas de buceo, centros de alto rendimiento y más de una docena de hipódromos.

Seguramente, en la realidad hay muchas más de las 104 empresas registradas en el rubro de “deportistas y equipos deportivos profesionales”, pero están registrados bajo otras denominaciones. ¿Por qué? ¿Por qué el negocio deportivo quizá no está en el deporte, sino en sus actividades alternas?

Aros del Poder

El nuevo vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola México, Joans Prats, tomó posesión ayer y seguramente tendrá mucho qué hacer en su cargo, pues es quien tiene que ver con los patrocinios deportivos y los acuerdos con organismos deportivos como la Federación Mexicana de Futbol… De acuerdo con las estadísticas de Netshoes, los estados que más compran artículos deportivos en línea son el Distrito Federal, Veracruz, Jalisco y Nuevo León. Lo interesante es que dos de las entidades más convulsionadas del país, Michoacán y Guerrero, se encuentran en quinto y sexto lugar. El director general de Netshoes en México, Rafael Flores, dijo que uno de los objetivos de este 2015 es acercar más a la afición con sus equipos. Ahora se comprometió a entregar en menos de 48 horas el nuevo jersey de la selección… Por un error publiqué en la pasada entrega que el año pasado se habían registrado ocho mil 133 carreras de caballos Pura Sangre. Ese número corresponde a las veces que corrieron los equinos de Germán Larrea.  


"A+DXT+$"

El filósofo del estadio


filosofodelmetro@yahoo.com.mx