Las otras competencias

Deportes y 1 de mayo

El 1 de mayo se celebra el Día del Trabajo y en todo el mundo millones de sindicalizados salen a las calles para exigir mejores condiciones de vida. En varios países los sindicatos deportivos participan de este día.

En Estados Unidos, por ejemplo, existen sindicatos como los de la NFL y la NBA. En México, el deporte es uno de los sectores que menos trabajadores sindicalizados tiene. Si se toman en cuenta las estadísticas oficiales solo existen el sindicato de la Conade (con alrededor de 400 afiliados), el sindicato democrático de esa comisión (alrededor de 100 inscritos) y un Frente Nacional de Trabajadores del Deporte, con dos miembros.

Se calcula que en general en nuestro país existe un trabajador sindicalizado por cada cinco empresas, pero en el deporte la cifra es todavía más baja, pues existen 22 mil 903 unidades económicas dedicadas al deporte (entre ellas casi 90 agentes deportivos), para alrededor de 500 sindicalizados. Es decir, un sindicalizado por cada 40 empresas.

Hay quienes aseguran que las federaciones podrían ser los sindicatos de deportistas, pero el paralelismo no existe pues si los atletas de una asociación o federación  hicieran huelga sería contra esa institución, pero no contra un patrón. En lo que sí se parecen asociaciones y federaciones a los sindicatos es en la opacidad en su manejo de recursos. En ambos casos la transparencia no prospera.

Aros del Poder

Enrique Dóger Guerrero, quien fue el promotor de los Lobos de la BUAP en su etapa actual, enfrenta problemas como delegado del IMSS en Puebla, pues la Secretaría de la Función Pública investiga la opacidad en una licitación para Diálisis Peritoneal… Tatuarse es una práctica común entre deportistas. En México existen 780 estudios para hacerlo. Ahora se ha creado el mercado de eliminación de tatuajes porque uno de cada cuatro tatuados tiene intención de borrarlo. Para ello está la empresa MissInk, fundada por Samantha Guevara… Joe Nester, vicepresidente ejecutivo de Nerium Biotechnology, dio a conocer los pormenores del patrocinio al proyecto Mar de Cortés: La Nueva Conquista… En Chiapas hay que cuidar la violencia en el futbol porque se puede desbordar.  Hay mucho enojo históricamente contenido.   

filosofodelmetro@yahoo.com.mx