Las otras competencias

Deporte: último lugar

En la más reciente emisión de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT), el deporte ocupa el último lugar. “Entre las actividades a las que se dedica menos tiempo se encuentran: la participación en juegos, aficiones, pasatiempos, práctica de deportes y ejercicio físico; las mujeres le dedican 1.5 horas y los hombres 2.3 horas en promedio a la semana”, señala un comunicado del INEGI.

Esto contrasta con el tiempo dedicado al transporte: 5.6 horas por semana (los hombres 6.2 horas y las mujeres 4.7 horas). A ver televisión los hombres destinan 10.7 horas y las mujeres 8.8 horas. A la convivencia familiar, social y participación ciudadana los varones usan 5.1 y las mujeres 6.5 horas. Para asistir a lugares de entretenimiento se utilizan 2.3 horas –ellos- y ellas 2.5 horas.

Quizá sea el momento de que los mexicanos le robemos algo de las 5.6 horas destinadas al transporte, para aumentar más al ejercicio físico. Con eso habría menos enfermedades.

Aros del Poder

Grave, pero, por malos manejos, un juez federal ordenó a la Universidad Cuauhtémoc Querétaro y San Luis Potosí, que encabezan Santiago Cardoso Casado, Francisco Martínez Becker y Alejandro Ferrer Burgos, abstenerse de hacer uso de los Registros de Validez Oficial de las licenciaturas en Contenidos Digitales, Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y Deporte, porque no han cumplido con alianza con las instituciones españolas Escuela Universitaria de la Salud y el Deporte (EUSES), de la Universidad de Girona y Tarragona, y de la Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas (ENTI), de la Universidad de Barcelona… Ahora que se celebrará el Día Internacional de la Mujer, vale la pena recordar que ellas han sacado la casta por México. En Londres 2012, las mujeres ganaron cinco de siete medallas, en Río, dos de cinco… Dos eventos con alta asistencia empresarial en estos días fueron el World Golf Championship, en el Club de Golf Chapultepec de la Ciudad de México. El otro, el Abierto Mexicano de Tenis Telcel, en Acapulco… Este fin de semana se realizó la Caminata por la Salud Renal en Paseo de la Reforma.   

filosofodelmetro@yahoo.com.mx