Las otras competencias

Sin agua no hay deporte

Uno de los graves problemas del deporte en México es que en las escuelas, sobre todo en preescolar y primaria, no se impulsan las actividades físicas y generalmente se debe a que no hay instalaciones para realizarlas.

Paralelamente, de acuerdo con un estudio reciente de la Universidad de Chapingo, solo el 23.9% de las escuelas cuenta con bebederos de agua, a pesar que por ley deberían tenerlos.

Es muy probable que ni siquiera la Secretaría de Educación Pública sepa cuántas escuelas (públicas y privadas) carecen de instalaciones deportivas. Muchas tienen que contratar servicios externos, incluso hasta gimnasios exclusivos para niños.

En 2007, un censo indicaba que 112 mil 344 (67.9%) de las escuelas carecían de instalaciones para hacer ejercicio, y solo 16 tenían un anexo deportivo en “buen estado”, para 2014, el censo de la SEP y el Inegi señalaba que 48 mil 694 inmuebles carecían de áreas deportivas.

Pero quizá lo más grave es que, aunque hubiera instalaciones deportivas, sería criminal exponerlos a las actividades físicas si se carece de bebederos. Definitivamente, sin agua no puede haber deporte.

AROS DEL PODER

Interesante la opinión de Enrique Rodríguez Cano (uno de los principales expertos en caballos) sobre la extinción de los pura sangre en México, explica que el empresario Germán Larrea, con sus dos cuadras (San Jorge y GL) mantiene al Hipódromo de las Américas y hay clásicos en los que compiten solo caballos del magnate minero, por eso no sería raro que a futuro Larrea adquiriera de Codere la propiedad del único hipódromo que queda en el país… Unos 18 mil corredores y 50 mil asistentes participaron en la 37 edición de la carrera del Día del padre, de la Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan… La firma jalisciense Revko, de la marca deportiva Evorok, tiene ya tres mil puntos de venta, su director comercial Alejandro Soriano impulsa nuevas marcas en México y Centroamérica… El patrocinador deportivo Banorte instaló en más de 800 sucursales del país un sistema de administración de filas de la empresa Wavetec. 

“Educación sin deporte, es educación sin calidad”

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx