Las otras competencias

Corea y México en PyeongChang

Los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno que se realizan en PyeongChang, Corea del Sur, pasarán a la historia de las dos Coreas y de México, por situaciones que, en ambos casos, parecen tener una relación, ligada a la geopolítica y geoeconomía mundiales.

En el caso de las dos Coreas, es histórico que en la inauguración hayan marchado juntas las delegaciones la del Sur con la del Norte, en momentos en que la tensión internacional crece por los ensayos nucleares del gobierno de Kim Jong-Un en la parte norteña de ese país dividido desde 1945.

En el caso de México, es interesante que la delegación está integrada por cuatro deportistas (Sarah Schleper, Rodolfo Dickson, Robby Franco y Germán Madrazo). Los cuatro, como si fueran mexicanos “del norte”, viven más allá de la frontera y forman una especie de delegación TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), precisamente en el momento en que se negocia el futuro de ese acuerdo comercial y en el que las remesas son una de las principales fuentes de divisas.

Incluso, de acuerdo con el presidente de la Federación Mexicana de Esquí, Carlos Pruneda, existe la posibilidad de que las oficinas de esa federación se instalen en el estado de Colorado, en los Estados Unidos. Lo que sí es una realidad es que el apoyo para los cuatro representantes nacionales es nulo.

Aros del Poder

CBRE anunció la venta del Club de Golf CostaBaja en La Paz, Baja California Sur, que fue diseñado por el famoso Gary Player por un precio no revelado… La aseguradora AIG (que fue patrocinadora del equipo Manchester United y ahora es socia de equipos de rugby) adquirió Validus Holdings en una operación de cinco mil 560 millones de dólares… Como lo preví en esta columna, Francisco Cervantes será el presidente de la Concamin, que agrupa a los fabricantes de productos deportivos… Raúl Beyruti, presidente de GINGroup, dará especial énfasis a sus clubes deportivos y mantendrá un crecimiento de 25% en 2018… Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, de Alejandro Desfassiaux, que brinda seguridad privada a marcas deportivas, dijo que el robo a negocio es uno de los delitos más cometidos, con un crecimiento de 58% en dos años… Según SutbHub, los mexicanos, después de los brasileños, son los latinoamericanos que más asisten a la Champions. 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx