Las otras competencias

La contaminación del Mundial

¿La política contamina al futbol o el Mundial de Brasil contamina la política? La respuesta la tiene usted, lector. Aquí están algunos hechos:

1. Luego de varias semanas de diferencias (con fuertes enfrentamientos verbales) entre el empresariado y el gobierno federal, el presidente Enrique Peña Nieto en la asamblea del Consejo Coordinador Empresarial limó asperezas con frases como: “Pónganse la camiseta”, “tenemos una cancha moderna, pareja y con reglas claras”, “tomen la cancha”, “salgan a ganar”, “los empresarios son los jugadores que necesita el país para competir, crecer y triunfar”.

2. Dos días después, el propio Peña Nieto fue el primero en lamentar la lesión que sufrió Luis Montes en el partido México-Ecuador.

3. Ese mismo día, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, logró un acuerdo con el Partido de la Revolución Democrática, para que las negociaciones de las leyes secundarias de la Reforma Energética se realicen durante el Mundial de Brasil.

4. En el entorno de las diferencias entre Emilio Azcárraga y Carlos Slim, el Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó que ni Televisa ni América Móvil podrán transmitir en exclusiva juegos de la selección mexicana ni las ceremonias de inauguración y clausura ni los cuartos de final, semifinales y la final del Mundial.

En síntesis: ¿El futbol nos une? ¿La política contaminó al futbol? ¿O todo lo contrario?

Aros del Poder

Con la novedad de que el empresario Olegario Vázquez Raña entró al futbol, al adquirir el equipo Gallos Blancos del Querétaro, tras el escándalo de Oceanografía. Trascendió que la operación fue por 15 millones de dólares y que están contados los días de Adolfo Ríos y otros directivos… Interesante el reportaje del New York Times titulado Partidos arreglados, una sombra que se cierne sobre la Copa del Mundo, en el que se confirma que Brasil no estará exento de partidos arreglados por apostadores, como lo señalé en mi columna Las apuestas y el Mundial. Incluso el reportaje menciona también a la Concacaf como una de las zonas más vulnerables para este tipo de acuerdos… Además de las marchas y protestas, otro escándalo se cierne sobre Brasil. La acusación a Edinho, hijo de Pelé, por lavado de dinero procedente de las drogas, Pelé es nada menos que embajador del Mundial.  

“El primer gol del Tri fue más político que deportivo”
El filósofo del estadio

filosofodelmetro@yahoo.com.mx