Las otras competencias

Coneval: el deporte no existe

Hace unos días, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dio a conocer que con 94 pesos diarios un mexicano puede vivir sin pobreza y desglosó esta cantidad en gasto cotidiano. Pero no mencionó dinero para deporte.

De los 94 pesos diarios, 46 se usan en comida, 7.7 en transporte, 9 en educación, cultura y recreación, 6 en vestido y calzado, 7 en vivienda, 2.5 en cuidado del hogar, 2.5 en cuidado personal y 6 en salud. El deporte no existe como gasto personal.

Probablemente lo incorporaron en el rubro de educación, cultura y recreación (como parte de la recreación) o en cuidado personal o en salud. Pero aun anexándolo a alguna de esas categorías no significaría ni un peso diario.

Esta información contrasta, por ejemplo, con la información del INEGI, según la cual casi la mitad de la población practica algún deporte o con los 1,500 millones de dólares anuales que generan los gimnasios. ¿Será omisión del Coneval o sus técnicos están peleados con el deporte?

Aros del Poder

Por iniciativa del Consejo Mundial de Boxeo que encabeza Mauricio Sulaimán, el cinturón Huichol elaborado por artesanos para promover a nuestro país y honrar la memoria de Adolfo López Mateos, fundador de ese consejo, fue entregado a Giuliana Zolla López, nieta del ex mandatario. Originalmente, se entregaría al vencedor de la pelea entre Julio Cesar Chávez y Saúl Álvarez, pero el Canelo se negó a recibirlo. Ahora, se exhibirá en museos del extranjero y luego se quedará en México para difundir el talento de los wixárikas y promover el boxeo… El mercado de seguridad privada ha crecido un 600% los últimos 10 años debido a la inseguridad. Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial lidera este sector, que le brinda tranquilidad a los estadios deportivos… Por el día del padre, subirá la demanda de artículos deportivos. Carlos Jiménez, director de Marketing de Sport Fitness dijo que “cada vez son más las personas que valoran el tener un equipo de última tecnología en casa”… Para los yucatecos que desean ir a ver a los Delfines, American Airlines inició operaciones de su ruta Mérida-Miami, informó Alfredo Jaimes, gerente general para Mérida, Cancún y Cozumel de la aerolínea.   

filosofodelmetro@yahoo.com.mx