Las otras competencias

Llamada de atención a Conade y QRR

Lo que sucedió durante el Campeonato Nacional de Gimnasia de Guadalajara, es una llamada de atención para todos los que organizan competencias, comenzado por la Comisión Nacional del Deporte (Conade), que dirige Alfredo Castillo, que debería regular estos eventos.

En síntesis, el gimnasta Bruno Valencia, de 12 años de edad, sufrió un accidente previo a las competencias. Nadie sabía qué hacer. Únicamente contaba con el Seguro Popular. Por su gravedad fue enviado a un hospital privado y nadie se hizo responsable.

Un amigo, cuya nieta participó en el equipo donde estaba el atleta accidentado (la delegación de la ciudad de México), me escribió: “el joven se encuentra con traumatismo craneoencefálico internado en un hospital Guadalajara, y nadie, ni el gobierno del Estado, ni el de la ciudad, tampoco la Conade, quieren hacerse cargo de los gastos, no obstante que por negligencia de los organizadores los chicos no contaron en sus entrenamientos con el protocolo mínimo de seguridad y protección”. 

A las pocas horas, Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, externó su apoyo al joven. Habrá que ver hasta dónde lo apoya financieramente. Lo cierto es que hay cientos de actividades en el país que no cuentan con un seguro para deportistas. ¿Quién Resulta Responsable (QRR)? ¿Las Asociaciones, las Federaciones, los organizadores locales? Se trata de un asunto del que debe responsabilizarse Alfredo Castillo.

Aros del Poder

Hablando de seguridad, el principal grupo de apoyo para espacios deportivos, Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, de Alejandro Desfassiaux, nombró a Mario Alejandro Salomón como Country Manager… Finalmente Jorge Vergara metió un gol a todos con las transmisiones de las Chivas, pues no solo tiene ya a Televisa, sino que Carlos Slim, a través de Claro, sigue promoviendo los partidos del Guadalajara, como el que tendrán mañana en la Final de la Copa MX… La UAM tiene académicos como Aleida Azamar, representante mexicana en tenis de mesa. Ahora, la universidad ahora enfrenta una demanda por haber destituido al académico Carlos Pallán al haber cumplido 70 años… ¿Con la detención de Javier Duarte se investigarán las anomalías de los Juegos Centroamericanos de Veracruz? 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx