Las otras competencias

Clavados y economía

Luis Niño de Rivera es un personaje que tiene dos caras conocidas. Una, que es —para muchos— el principal experto en clavados. Otra, que es especialista en economía y finanzas.

Precisamente como vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, Niño de Rivera decía que en 2017 nuestro país debe comenzar a aprender a deslindarse de la economía de los Estados Unidos.

Por el factor Donald Trump —la llegada del nuevo mandatario estadunidense a la Casa Blanca—, explicaba, México tiene que asumir una mayor fortaleza y planear su propia agenda económica.

Incluso, comentaba, si es necesario renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México debe mostrar más poder, para que el resultado sea benéfico para el país y también para los mexicanos.

Es como si, durante muchos años, México hubiera aprendido a ejecutar un único clavado. Hasta nos especializamos en él, cuando hay cientos de ejecuciones que pueden ayudarnos a ganar puntos en una competencia internacional.

Es decir que, en economía, hay que diversificar los tipos de clavados.

Aros del Poder

Interesante, la propuesta del presidente de Medallistas Olímpicos de México, Daniel Aceves Villagrán, para que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) mida, además de la pobreza, el acceso al deporte, la activación y la cultura físicas… En Navidad, la Mega Feria Imperial Acapulco, realizó diversas actividades deportivas, además de un desfile de globos llamado Holiday Parade, informó el director general de Mundo Imperial, Seyed Rezvaniy… BBVA, principal patrocinador del futbol, compró la empresa Openpay, una startup mexicana de servicios de pago para mejorar sus herramientas antifraude… Sport Fitness dio a conocer siete secretos para obtener retornos de inversión rápidos. Uno de ellos es confiar solo en los profesionales… Finalmente, los Tigres ganaron el torneo Apertura 2016 del futbol mexicano. Fue una victoria de Cemex que ese mismo día dio a conocer su participación en el Grand París, el mayor proyecto de infraestructura en Francia. Parece ser que al mismo tiempo que el triunfo deportivo, para Cemex quedaron atrás las vacas flacas, cuando una acción de la empresa llegó a valer menos que un taco al pastor. 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx