Las otras competencias

La cerveza, protagónica en Brasil

La cerveza ha sido protagonista importante del Mundial de Brasil. Sobre todo para México y no precisamente para bien. Y quizá será la mayor protagonista de manifestaciones una vez que concluya el cotejo futbolístico.

En el caso de los mexicanos hay dos hechos que pasarán a la historia: el video en el que aficionados roban cerveza durante el encuentro del Tri con Camerún. El otro es que el ciudadano que se arrojó del crucero fue uno de los que ganó la promoción de Cervecería Modelo para llevar mil mexicanos a Brasil. Seguramente este caso creará polémica en un futuro y hasta habrá quien pida legislar respecto a este tipo de prácticas.

Pero quizá lo más grave, para Brasil, es que el gobierno de Dilma Rousseff tuvo que ceder a los intereses de la FIFA para que en los estadios se vendiera cerveza y para aplazar un impuesto a bebidas que ya estaba previamente anunciado.

Las pláticas por el caso de la cerveza fueron de tal modo duras que el organismo amenazó: “las bebidas alcohólicas son parte de la Copa del Mundo de la FIFA, así que las tendremos. Disculpen que parezca un poco arrogante pero es algo que no vamos a negociar”.

Por eso, el Congreso de Brasil aprobó en marzo de 2012 la ley que permite vender cerveza en los estadios y Dilma Rousseff la ratificó tres meses después, dividiendo a su gabinete.

En ese lapso, la estadunidense Budweiser logró que el gobierno brasileño aplazara un aumento de impuestos en bebidas, similar al que existe en México, para después del Mundial. Hasta ahora las marchas y manifestaciones no han parado, pero ¿qué sucederá en cuanto se encarezcan las bebidas? Seguramente habrá más descontento y el culpable del impuesto será el Mundial.

Aros del Poder

Interesante que la policía cibernética mexicana detectó sitios de internet que ofrecían el partido de ayer México-Croacia, a cambio de proporcionar datos para actividades delictivas… IBM creó una nueva tecnología deportiva a través de Wimbledon Social Command Center, que ofrece toda la información de tenis en redes sociales… Michelin desarrolló la nueva llanta deportiva Pilot Super Sport que en principio será utilizada en los vehículos BMW… En todo el mundo, Coca-Cola ha iniciado movimientos contra el sedentarismo. En este momento del Mundial, cuando millones de aficionados lo ven por televisión, es importante su mensaje: haz ejercicio. 

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

 

“Un Mundial sin cerveza no iba a ser Mundial”

El filósofo del estadio