Las otras competencias

Carlos Slim y el negocio del futbol

¿Por qué Carlos Slim dejó el futbol, pero no lo hizo totalmente? La respuesta oficial es que se cumplieron (“exitosamente”) los objetivos de su alianza con Grupo Pachuca, pero mantendrá la transmisión de equipos como Pachuca, León, Tlaxcala, Talleres de Córdoba (Argentina), Oviedo (España), Everton (Chile), entre otros contenidos deportivos.

El momento en el que Slim regresó el 30% de la propiedad accionaria de las empresas de Grupo Pachuca a los propietarios originales, es interesante, porque, según el INEGI, en el primer semestre los ingresos de los equipos deportivos profesionales cayeron 14%, el personal aumentó 7.3, los gastos se redujeron 2.6% y las remuneraciones crecieron 6.9 por ciento. Incluso, ni el equipo de León ni el de Pachuca lograron grandes fichajes para la temporada que se está llevando a cabo.

Mientras tanto, de acuerdo con las estadísticas oficiales, el número de usuarios de televisión restringida creció 50% desde 2012 y hay en este momento casi 20 millones de televidentes. Por eso, llama la atención un párrafo del comunicado de América Móvil, que dice: “Se ha logrado una difusión nunca antes vista en todo el mundo, beneficiando así a la industria del fútbol mexicano”.

En síntesis, la difusión de contenidos futbolísticos es mejor negocio que la propiedad de los equipos.

Aros del Poder

El fin de semana concluyó en México la sexta edición de los Juegos Corporativos (Corporate Games) que se realizaron 85 ciudades de 37 países, con la participación 100 empresas y tres mil deportistas. En nuestro país una de las delegaciones más destacadas fue la de Cisco, que participó en este evento en más de 15 disciplinas… Ayer Miguel Ángel González Rubio, director general de la empresa española Acciona en México presentó el vehículo Acciona 100% Ecopowered (totalmente eléctrico), que va a participar en el Tijuana Desert Challenge, que se realizará del 22 al 24 de septiembre… Una competencia que ganó México, fue la medalla aurea que obtuvo Mezcal Oro de Oaxaca en el concurso Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2017… Tan mal se vio la NFL México en un tuiter sobre el sismo que, oficialmente, tuvo que pedir disculpas por el mensaje fuera de lugar y anunció medidas contra su community manager para que no se vuelva a repetir. 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx