Las otras competencias

Buen Fin: ¿Deporte? Te lo dije

Cuando lo vieron se enamoraron del aparato. Los dos. “Prometo hacer ejercicio”, dijo él. “A mí me va a servir para fortalecer la columna”, dijo ella, eso se dio hace exactamente un año.

Lo sacaron a MSI (meses sin intereses). Aún no terminan de pagarlo. En cuanto llegaron a casa lo armaron (uno de esos aparatos con caminadora y adminículos para fortalecer tríceps y bíceps). “Muy bien”, se dijeron a sí mismos. Se imaginaron, ambos, un abdomen de lavadero en pocos días.

“Este Buen Fin puede ser un buen principio”, dijo él refiriéndose a la promesa de ejercicio diario. La primera semana ambos lo usaron. A la segunda, falló la computadora del aparato. “No importa –dijo él, todavía ilusionado- le sirven las partes mecánicas”.

Hoy el aparato lleva casi un año arrumbado, como pieza de su museo particular del Buen Fin y deporte. La computadora no le sirve, una cadena se rompió, la garantía se acabó y la esperanza quedó arrinconada junto con las instrucciones del aparato.

La UNAM lo ha dicho: “México es el tercer país del mundo con más basura electrónica”. Dice la aseguradora AIG: “Solo el 1% de los aparatos del Buen Fin se adquieren con garantía extendida”. Ellos, cada mes que pagan los MSI, se reprochan mutuamente: “Te lo dije”.

Aros del Poder

Grave lo que le sucedió a Adolfo Lagos, vicepresidente de Telecomunicaciones de Televisa, porque a pesar de salir a hacer ejercicio cuidado con guardaespaldas, fue asesinado en el Estado de México. ¿Qué seguridad existe para los deportistas?… A Quintana Roo no le va muy bien con el deporte: por un lado está el problema de retraso en pagos a los futbolistas del equipo Atlante; por el otro se encuentra la disputa en el beisbol entre los Tigres y los Diablos Rojos por seis jugadores… Heterogéneo, el Premio Nacional del Deporte, que días atrás se confirmó que será otorgado a Javier Chicharito Hernández, Carlos Slim, Adriana Jiménez, Natalia Botello, El Santo (post mortem), Felipe Muñoz, Daniel Aceves, Diana Laura Coraza, Isabel Huitrón, Adriana Lofus, Iván Rodríguez y Sergio Rocha. Ojalá ya se otorgue también a instituciones patrocinadoras… Con la Revolución, la NFL se vistió de gala en México… Durante décadas el 20 de noviembre se festejó presentando un desfile deportivo. Hoy quedan solo fantasmas de esa tertulia familiar deportiva.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx