Las otras competencias

2014, año de trabajo y deporte

Para los mexicanos, 2014 será un año en el cual el deporte será casi tan importante como encontrar trabajo.

Como siempre, conforme se acerca el 31 de diciembre millones de mexicanos hacen su lista de propósitos para el año entrante. Para 2014, hacer deporte se encuentra entre los principales buenos deseos, aunque lo más seguro es que, también como siempre, no se puedan cumplir las promesas hechas el 31 de diciembre.

De acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky, seis de cada 10 mexicanos manifiesta tener algún propósito que cumplir durante el año entrante. El principal deseo es “tener un trabajo” con 13 por ciento de la población. En este sentido, cabe señalar que a finales de 2011, en una encuesta similar, era 11 por ciento de la población la que tenía como propósito encontrar un empleo.

El segundo propósito es hacer deporte y bajar de peso, que es considerado por 9 por ciento de la población como prioridad durante el año entrante. En términos generales, el aspecto físico y el laboral son los dos puntos fundamentales en los que se enfocarán las energías de los mexicanos.

Después siguen otros “ser mejor persona” (6 por ciento), “estudiar” (5 por ciento), mejorar económicamente (5 por ciento) “vivir en armonía familiar (3 por ciento) o “llevarse bien con las demás personas” (1 por ciento). Un punto interesante es que solo 1 por ciento de la población mencionó como prioridad “dejar de fumar”.

Por cierto que según otra encuesta de Mitofsky, las secciones deportivas de los periódicos (con 32.1 por ciento de las preferencias) son las que más gustan a los mexicanos, luego de la página policiaca (40 por ciento) y de la política (32.1 por ciento).

Esto quiere decir que los deportes interesan casi tanto como la política y son una prioridad tan indispensable como encontrar trabajo.

Aros del Poder

Por cierto, hablando de trabajo y deporte, es muy probable que, ahora sí, en 2014, se discuta y apruebe la iniciativa legislativa para que los futbolistas puedan tener libertad de contratación. Esto, junto con los cambios que habrá en el futbol tras el triunfo del León, podría mejorar definitivamente el balompié nacional… Qué bueno que Daniel Aceves Villagrán, en su carácter de presidente los medallistas olímpicos,  reconoció la labor del entrenador comunitario Martín García, quien ha promovido el deporte en niños en situación de calle y de escasos recursos. 

“El deporte de las compras navideñas ¿le ganó al futbol?”
El filósofo del estadio

 filosofodelmetro@yahoo.com.mx