Las otras competencias

Bebidas y riesgo sanitario

De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Iñaki Landáburu Llaguno, las ventas en tienditas crecieron 8.8% el año pasado. Hay muchos productos que tienen que ver con el deporte y la salud y cuyo avance fue impresionante.

Los endulzantes crecieron 27.9 por ciento, las toallas húmedas 20.8, los desodorantes y antitranspirantes 24.5 y las bebidas energéticas 28.3 por ciento. Llama la atención el caso de los líquidos para deportistas, que no solo se venden en gimnasios, sino que tienen una alta demanda en las tienditas de la esquina.

Su mercado es de aproximadamente 250 millones de litros en nuestro país, es decir en promedio dos litros por habitante al año, a pesar de los altos impuestos que pagan. Si cada litro se vendiera en 10 pesos, el valor de la industria sería de dos mil 500 millones de pesos anuales, pero seguramente es muy superior, por los altos precios.

Lo interesante es que, a nivel mundial, algunas bebidas energéticas han sido consideradas un peligro para la salud. En México, el comisionado Federal para la Protección contra el Riesgo Sanitario, Julio Sánchez y Tepoz, ha puesto orden en este mercado y no le ha temblado la mano para proteger la salud de los mexicanos y especialmente la de los deportistas que consumen estas bebidas como fuente de energía.

Aros del Poder

Seguramente con motivo del Día del Amor y la Amistad muchos mexicanos van a regalar videojuegos. Vale la pena hacerle caso a Carlos Urdaneta, de AIG Seguros México, quien propone adquirir una protección de garantía extendida adicional para ese tipo de productos… Cemex, propietario del equipo campeón de la Liga de futbol, los Tigres, cerró la venta de su planta de cemento en Fairborn, Ohio, y una terminal de cemento en Columbus, Ohio…  Para apoyar la reducción de la inseguridad en instalaciones como las deportivas, Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial de Alejandro Desfassiaux, abrió una nueva oficina en el Estado de México, en donde puede prestar servicios de apoyo a gimnasios y unidades deportivas… De la última encuesta de Mitofsky sobre deportes destaca la caída en automovilismo y tenis. 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx