Las otras competencias

En Veracruz, cuatro guerras

Durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizan en Veracruz, habrá por lo menos cuatro guerras silenciosas. La primera, en lo deportivo, entre México y Cuba (con todo y sus deserciones), que se disputan el primer lugar en el medallero.

Otra es la de los patrocinadores, pues aunque hay más de 30 firmas que participan en los Juegos, hay otras que intentan estar presentes, y que apoyan a algunos atletas en forma individual y sus intereses chocan contra los de los organizadores.

Una más es la de los uniformes, pues aunque se han firmado acuerdos con las tres principales marcas para evitar enfrentamientos, no sería raro que suceda lo que en Londres, cuando algunos nadadores estaban patrocinados por marcas no aprobadas.

Pero quizá la guerra más importante es contra la violencia y las manifestaciones. Ya desde hace semanas políticos pidieron a los estudiantes que no se manifestaran en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa durante los Juegos.

Sin embargo, desde el inicio de las competencias se han presentado marchas (con mantas como “¡No queremos Juegos, queremos justicia!”), y se ha tenido que aumentar la vigilancia, con más de 7,500 efectivos.

Aquí la gran pregunta es si logrará frenarse la violencia en Veracruz durante los Juegos. Hay que recordar que la entidad tiene uno de los primeros lugares en asesinatos a periodistas, en homicidios (122 hasta octubre contra 109 del año pasado), en desapariciones forzadas y en general, en violencia.

¿Se habrán hecho acuerdos con la delincuencia organizada para que no actúe durante los Juegos como sucedió con los Panamericanos de Guadalajara?

Aros del Poder

Muchas firmas nuevas aparecen entre los patrocinadores de los juegos de Veracruz, como Grupo Chedraui, ADO, Ara, Casa Scarpin y La Parroquia… Como cada año, durante el Buen Fin, uno de los rubros más comercializados fue el de artículos deportivos… Mañana se darán a conocer los pormenores de la  primera Carrera Fundación Coparmex “Transforma a México, corre por la educación”, apoyada por Grupo Martí, Chistel House y Emoción Deportiva… Por cierto que a pesar de todo lo que sucede en Guerrero por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cada vez son más las delegaciones que participarán en el Abierto Mexicano de Gimnasia MetLife que se realizará en Acapulco, en el Hotel Fairmont Acapulco Princess. 

“En Veracruz, la violencia no es un juego”

El filósofo del estadio


filosofodelmetro@yahoo.com.mx