Las otras competencias

Triquis: de la guerra al oro

Nuevamente los niños basquetbolistas triquis se convirtieron en un orgullo nacional, al ganar la Copa Mundial de Barcelona 2016, luego de vencer 39-18 al equipo Gravelins de Francia. Ya antes habían triunfado en Alemania, Argentina, Estados Unidos, Italia y varios países.

Todos saben que se trata de estrellas mundiales del baloncesto, pero desconocen que la zona de donde provienen se encuentra en guerra desde hace más de 60 años, cuando los indígenas se enfrentaron al Ejército. En las regiones triquis de Copala, Chicahuaxtla e Itunyoso fueron asesinados dirigentes de los grupos en pugna. El nivel de violencia llega a tal grado que casi cada semana hay enfrentamientos. El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) se disputan la zona desde hace décadas. Incluso la zona de Copala es “municipio autónomo” similar a los zapatistas de Chiapas. Mientras tanto, los niños triquis, a pesar de patrocinios como el de Kelloggs, siguen en la pobreza. Para ir a Barcelona, casi tuvieron que pedir limosna (“tocar puertas”, dijeron los entrenadores) porque no tenían dinero para viáticos.

Aros del Poder

Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo, presentó ayer la segunda edición de Global Energy Bimbo Race, una carrera que se realizará el 25 de septiembre en tres continentes, 22 países y 37 ciudades, con la participación de más de 100 mil atletas y con la que se prevé romper el Récord Guinness. Este apoyo para el deporte y la salud se suma al futbolito Bimbo que tiene más de 50 años… Hablando de salud, la contratación del Centro de Mezclas SAFE, de Grupo PiSA, por parte del Centro Médico Nacional de Occidente, es una buena noticia para los deportistas, pues tendrán mejores medicamentos, además de que el IMSS ahorrará hasta 15 por ciento en ese servicio… La cadena hotelera Starwood inauguró el hotel W Punta de Mita en Nayarit, el cual es ideal para la práctica de deportes como el surf… Los luchadores mexicanos obtuvieron buenos resultados en el Grand Prix de Alemania y en el Campeonato Panamericano de Luchas Asociadas…  Interesante lanzamiento de Chivas TV. Sin embargo, a Jorge Vergara seguramente no le irá tan bien, porque le crea enemigos, entre ellos aficionados del raigambre chiva. 

 

“En la zona triqui deporte no mata pobreza”

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx