Las otras competencias

Top-Ten de negocios y deportes 2013

Cada vez que concluye un año es necesario hacer un recuento. En 2013 se presentaron eventos con carácter histórico relacionados con el deporte y los negocios. A continuación, el Top-Ten de estos acontecimientos.

1.-Las manifestaciones en Brasil durante la Copa Confederaciones. Millones marcharon contra del gasto público utilizado para el Mundial 2014. Las congregaciones pusieron a temblar a la FIFA y al gobierno de Dilma Rousseff. 2.- La incursión de Carlos Slim en el futbol mexicano que llevó al León a conquistar el cetro, en una final que enfrentó a dos empresarios que mantenían diferencias en telecomunicaciones: Slim y Emilio Azcárraga.

3.-Precisamente la final América y León, por primera vez en la historia no fue transmitida por televisión abierta, lo que llevará a una revisión en los contratos de equipos para la difusión de sus partidos.

4.-El patrocinio de BBVA-Bancomer a la Liga de futbol mexicano, pues este apoyo global ha ocasionado que el balompié nacional lleve el apellido Bancomer y no MX.

5.-El suspenso por la posible eliminación de México del Mundial generó varios negocios adicionales, como la transmisión de partidos extras, con su consecuente publicidad.

6.- Este año se presentó un boom de ropa deportiva, al grado de que Netshoes se convirtió en la principal empresa mundial del ramo por la participación de México.

7.-En 2013 la competencia entre gimnasios se recrudeció. SportCity, Sport World, Sport Fitness y una docena más cadenas se disputan un mercado de alrededor de seis mil millones de dólares anuales.

8.-Por primera vez en un torneo de futbol las cerveceras mexicanas estuvieron ausentes. En la final, la cervecería Modelo, ahora de capital belga, estuvo en la camiseta de los contrincantes.

9.-Se rompió el récord de eventos deportivos internacionales en México, hubo 82 con patrocinadores como Coca-Cola, Telcel, Telmex, Sony y Maseca.

10.- En casinos, la ilegalidad gana terreno por lagunas. 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx