Las otras competencias

Tenis y represión

Para nadie es un secreto que el tenis mexicano se encuentra en uno de los peores momentos de su historia. Sin embargo, las autoridades de ese deporte no aceptan críticas. Por eso, la Federación Mexicana de Tenis emprendió acciones legales en contra de un periodista.

Concretamente, el director nacional de Tenis, el argentino Fernando Leopoldo Segal Alem, presentó una querella (FCY/COY-2T 1/01802/14-10) por el presunto delito de “discriminación”, en contra del periodista Mauro Flores, quien ha criticado a la FMT, encabezada por Gastón Villegas, y al propio Segal, por sus escasos resultados deportivos.

El caso tiende a convertirse en un escándalo por sus repercusiones y porque es la primera vez que se presenta un proceso de este tipo en México. Los detalles son muchos, pero vale la pena comentar que desde 2008, cuando fue contratado Segal para un Programa Nacional de Tenis, los resultados son nulos.

Así opinan muchos tenistas. Aquí reproduzco un fragmento del tenista Gustavo Arroyo López, al presidente de la FMT, Gastón Villegas, el 17 de septiembre de 2014: “Me dirijo a Ud. en nombre propio y el de una gran cantidad de tenistas de México con el fin de solicitar su renuncia al cargo de presidente de la Federación Mexicana de Tenis”. En la misiva, señala que el tenis muestra un “estancamiento constante”, “ha perdido identidad” y acusa a la directiva de “revanchismos”.

Pero quizá lo más grave es que, además de los malos resultados, la FMT pretenda atacar la libertad de expresión.

Aros del Poder

Si alguien está orgulloso de sus deportistas es el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, pues no sólo lograron 11 preseas de oro, nueve de plata y ocho de bronce en los Centroamericanos, sino que Paola Longoria obtuvo el Premio Nacional al Mérito Deportivo… Interesante que, a pesar de los problemas que enfrenta Acapulco, el Abierto Mexicano de Tenis Telcel se desarrolló con toda tranquilidad y hasta  fueron soltados un centenar de globos de cantoya en la playa del Hotel Fairmont Princess, como una demostración de paz… El sábado Emoción Deportiva realizó su Carrera Nocturna en Chapultepec… Por cierto, el fundador de las Tiendas Martí, Alejandro Martí, a través de su organización México SOS  convocó a la sociedad  a proponer leyes en materia de seguridad para consolidar el Nuevo Sistema de Justicia Penal. 

 

“Secuestrar un deporte también es delito”

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx