Las otras competencias

Sube la Liga Bancomer; baja el Tri

Si de algo sirvió el Mundial de futbol de Brasil fue para que la Liga Bancomer MX aumentara su valor de mercado. Hace un año se cotizaba en 464.2 millones de euros y subió a 504.9 millones de euros.

De acuerdo con los datos de Transfermarkt hubo un crecimiento de casi 10 por ciento en el valor de la liga, pero en lo que se refiere a la selección, antes del Mundial, valía 96 millones de euros y ayer la cifra había descendido a 86.7 millones de euros, un retroceso de más de 10 por ciento.

Pero quizá lo más interesante es ¿cuánto vale un futbolista mexicano? Si se toma en cuenta que valor del torneo es de 504 millones de euros y se divide entre los 597 jugadores, da como resultado que cada futbolista tiene un precio promedio de 840 mil euros. Sin embargo, cada seleccionado mexicano cuesta 3.7 millones de euros.

Si se comparan las cifras con otros países, como Brasil, resulta que en su liga cada jugador vale 700 mil euros, cifra inferior a la que se cotiza un jugador mexicano, pero un seleccionado brasileño cuesta en promedio 20.5 millones de euros, cantidad inimaginable para los seleccionados del Tri.

La liga brasileña, según Transfermarkt vale 550 millones de euros, 50 millones más que la mexicana, pero cuenta con 784 jugadores, contra los 597 profesionales mexicanos. Pero la selección brasileña vale, a pesar de su devaluación en el mundial, 472 millones de euros, contra 86 millones del Tri.

En síntesis, el mundial sirvió para que aumentara el valor del futbol mexicano, con una liga cara, pero una selección barata. ¿Por qué la liga mexicana es cara? Pues nada menos porque según Decio de María de la Federación Mexicana de Futbol, el promedio de asistentes a un partido es de 22 mil 566 aficionados. Es decir, buen negocio.

Aros del Poder

Hablando del valor de los jugadores, varios futbolistas mexicanos ya negociaron sus transferencias o están por hacerlo. Rafa Márquez se fue al Hellas Verona de Italia, mientras que el Juventus se interesa por El Chicharito. Marco Fabián se quedará con el Cruz Azul, pues el dueño de Chivas, Jorge Vargara, rechazó una oferta del Stuttgart de Alemania… No cabe duda que uno de los boxeadores que ha sabido hacer dinero fuera del ring es Oscar de La Hoya, pues a través de su empresa Golden Boy Promotions, ha acumulado ganancias que ya se acercan a los mil millones de dólares.   

 

“En el boxeo el negocio es golpe por evento”

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx