Las otras competencias

Semper Altius, un ejemplo

Uno de los ejemplos de cómo un evento deportivo puede ocasionar una fuerte derrama económica sin que el sector público realice inversiones adicionales, es el de la XXXIV edición del Torneo de la Amistad de la Red de Colegios Semper Altius.

Este evento internacional se realizó en Querétaro hace unos días y de acuerdo con el secretario de turismo de la entidad, Hugo Burgos García, logró una derrama económica de 350 millones de pesos, que se vio reflejado en hoteles, restaurantes, centros de entretenimiento, tiendas deportivas, centros comerciales y hasta transporte.

Se trata, según los organizadores, de la competencia deportiva amateur más grande del mundo, en la cual participaron más de ocho mil atletas en diversas disciplinas como atletismo, futbol, basquetbol, golf, tenis, natación y taekwondo, quienes estuvieron acompañados por sus familias.

Por eso, la ocupación hotelera de Querétaro fue de 100 por ciento y los patrocinados como CI Banco, Mazda, Telcel, Nutrisa, Innova, Punta del Cielo, Nutrioli, Aeroméxico e Infinitum cumplieron sus expectativas. La Red Semper Altius está conformada por más de 90 colegios de México, así como de otros países del continente americano y Europa.

Aros del Poder

Durante el Foro Global Agroalimentario que se realizó en Guadalajara, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb, pidió que se mantenga sin recortes el presupuesto para el campo en 2016 y dijo que urge dar más valor agregado al sector. Un ejemplo de quienes dan valor son los productores de pastos especializados para deportes, como el golf y el futbol… Hablando de Jalisco, estuve en la hacienda de Tequila Herradura (patrocinador del Tri en Estados Unidos), de Randy McCann y me enteré del lanzamiento de su producto “Directo del Alambique”… Interesante que en el maratón de Nueva York, Ayotzinapa estuviera presente a través de Jorge Antonio Tizapa Legideño, padre de uno de los desaparecidos, quien participó en la carrera, con una camiseta alusiva… De acuerdo con un reporte de la Unión Mexicana de Propietarios de Caballos de Competencia, de Enrique Rodríguez Cano, la secretaría de Gobernación, según el oficio 2285/2015  estudia la solicitud de “invalidar las funciones” del actual Órgano Técnico de Consulta, para crear un nuevo organismo autónomo e independiente.  

 

“El deporte amateur no gana, pero sí derrama”

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx