Las otras competencias

SAS, deporte y datos

La analítica de datos, puede ser una herramienta útil para que los equipos de cualquier deporte eviten situaciones como la vergüenza de la selección mexicana de futbol la semana pasada (contra Costa Rica y Panamá) y que ocasionó que cientos de miles de fanáticos se quitaran la camiseta. Héctor Cobo, director general de SAS en México, la empresa líder mundial en analítica de datos, sin mencionar lo que sucedió con el Tri, explica que existen tecnologías modernas para analizar los datos de cada equipo o cada jugador y hasta de cada fanático, para saber su respuesta ante determinadas circunstancias.

Incluso existe un software que permite calcular y pronosticar diversas actividades como: 1. El accionar de los jugadores durante un partido. 2. Anticipar problemas de salud y lesiones. 3. Proponer estrategias ganadoras dependiendo de los rivales. 4. Definir qué jugadores son los que se deben alinear en un determinado momento. La analítica es capaz de brindar información relevante para que los equipos ganen seguidores (tanto físicos como en las redes sociales), mejoren su interacción con ellos y los impulsen a pagar altos precios por ir al estadio en lugar de ver los partidos por televisión.

Por eso, explica Cobo, algunos equipos como los Mets de Nueva York han firmado acuerdos con SAS, para analizar a los jugadores que puedan tener un óptimo desempeño en un partido o para estudiar la respuesta de los seguidores.

Ojalá, el Piojo Herrera, se dejara llevar más por la tecnología que por el hígado.

Aros del Poder

Canadá gastó más de dos mil millones de dólares en los Juegos Panamericanos más caros de la historia, triplicando la inversión de Guadalajara hace cuatro años. Sin embargo, no quedará endeudada ni cuestionada como la capital jalisciense, en donde todavía hay litigios en curso… La NFL y Liverpool lanzarán mañana una iniciativa de 50 cascos especiales, cuya venta apoyará a la Fundación Suiza contra la ceguera… Grupo Pegaso confirmó su participación en el Abierto Mexicano de Gimnasia que se realizará en la Ciudad de México, del 25 al 29 de noviembre… La Copa Oro es uno de los torneos investigados en el escándalo de corrupción de la FIFA. El papel de México y de los árbitros a su favor en la reciente Copa Oro fue de escándalo y sospecha. ¿Por qué no investigar a fondo si se relaciona con el caso FIFA?  

 

“Lástima, pero victoria y vergüenza comienzan con la misma v”

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx