Las otras competencias

Río: el peor negocio del mundo

Los Juegos Olímpicos de Brasil van a convertirse en el peor negocio del mundo: la inversión total llegará a casi 12 mil millones de dólares, mientras la derrama económica será apenas de 830 millones, según el gobernador interino de Río, Francisco Dornelles.

Sin embargo, el sector empresarial calcula que habrá 1.4 millones de visitantes que dejarán 950 dólares cada uno en promedio, lo que da un total de mil 300 millones de dólares de derrama. Aun así, la cifra es apenas 10% de la inversión.

Río de Janeiro se declaró en bancarrota a 45 días de que iniciaran los Juegos. Posteriormente obtuvo un préstamo de 860 millones de dólares para seguridad (casi toda la derrama), lo que se suma al déficit financiero de 5.5 mil millones de dólares del estado, que debe 31 mil millones de dólares al gobierno federal de Brasil y a bancos nacionales y extranjeros.

Oficialmente se dice que el 57.4% de inversión la realizó la iniciativa privada. Sin embargo, el gobierno de Río calcula que con la entrega de terrenos y la exención de impuestos, el 62% de la inversión es pública y finalmente la tendrán que pagar los contribuyentes. Dornelles sustituye a Luiz Fernando Pezão, quien pidió licencia por cáncer. Es decir que se sacó la rifa del tigre.

Aros del Poder

Interesante que 20 de los atletas mexicanos en Río son de la Secretaría de la Defensa Nacional… Bueno, el anuncio olímpico de Samsung sobre los himnos nacionales… Pasando a otros temas, Profuturo anunció su séptima carrera anual en el Segundo Piso del periférico capitalino, a realizarse en octubre… AIG, la aseguradora que dirige Marcelo Hernández, inició las Clínicas de Futbol de la Fundación Real Madrid, por primera vez a nuestro país, con 200 niños… Casi ningún atleta piensa en su retiro. Por eso, deberían asistir a la primera convención nacional de Afores, que realizará la semana entrante la Amafore, de Carlos Noriega…  BBVA informó que con el Balón de la Educación del futbol, más de 71 mil jóvenes ya han estudiado secundaria y preparatoria…. Home Runs Banamex entregó nueve millones de pesos en donativos para la ciudad de México. En 20 años, ha beneficiado a 33 mil personas…Sí Vale, de José Antonio García León y Visa de Luz Adriana Ramírez Chávez, premian el uso de su monedero electrónico, con viajes a los Juegos Olímpicos de Río. 

 

“La deuda olímpica no será de 5 aros, sino de 7 ceros”

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx