Las otras competencias

Río: medallas devaluadas

Las medallas olímpicas tienen un valor especial por el esfuerzo y la maestría que se necesitan para conseguirlas. Sin embargo, este año el valor comercial de las preseas que se obtengan en Río presenta una fuerte devaluación con respecto a las de Londres 2012.

En Río, las medallas de oro están elaboradas con solo 1.2% (seis gramos) de ese metal, 92.5% es de plata (462.5 gramos) y 6.3% de bronce (31.5 gramos). Su valor comercial es apenas 500 dólares. Hace  cuatro años tenían un poco más de oro y en el mercado se cotizaban en 628 dólares.

Las de plata cuentan con 93% (465 gramos) de ese metal y 7% (35 gramos) de bronce. Cada una tiene un costo de 260 dólares, cifra muy similar a las de Londres. Las de bronce (una aleación de cobre y estaño, tienen un costo de producción de cuatro dólares, un dólar menos que hace cuatro años.

Lo que sí es un hecho es que, comercialmente, los Juegos de Londres son los que han significado mayor valor comercial para México, porque si bien solo hubo una medalla de oro (futbol), el número de preseas entregadas a mexicanos superó las 20 unidades (más de 10 mil dólares), pues cada uno de los futbolistas obtuvo una. Ojalá este año los mexicanos consigan por lo menos dos mil dólares en medallas.

Aros del Poder

Al portar la antorcha, Daniel Aceves Villagrán anticipó presea para María del Rosario Espinoza, y probablemente en tiro con arco, clavados y boxeo. Hasta ahora México cuenta con 62 medallas, 13 doradas, 21 de plata y 28 de bronce, dijo… Con el apoyo de Banorte, la NFL México presentará hoy el Monday Night Football que se jugará en la Ciudad de México en noviembre próximo… Kansas City Southern de México inauguró ayer la edición 2016 de la Súper Copa Monarcas KCSM, que busca promover el deporte en Michoacán… Grupo Imagen Multimedia realizó un acuerdo con Sky, para la transmisión de algunos partidos del Club Querétaro y Jaguares de Chiapas… Dentro del Plan Maestro de mil millones de dólares para Acapulco, que presentaron Grupo Autofin y Mundo Imperial, destacan varias instalaciones deportivas: la renovación del Club de Golf Turtle Dunes, el Eco Parque de Diversiones con espacios deportivos, la construcción de la tirolesa más larga del mundo y la de un nuevo estadio de tenis con una capacidad para 7,500 espectadores.  

 

“Una medalla cuesta un oro y la mitad del otro”

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx