Las otras competencias

Renault y la "Pana"

La XVII edición de la Carrera Panamericana (La Pana o La Carrera, como le dicen los pilotos y que está por concluir en Durango), tiene varias cosas interesantes. La primera es que Renault, como patrocinadora, aprovechó para presentar su nuevo Clío RS, un vehículo deportivo que corrió (fuera de competencia) en la contienda.

Tuve la oportunidad de participar en la primera etapa, de Veracruz a Oaxaca, precisamente como navegante del piloto Alberto Pedroza y como acompañante de Guáguaro (José Luis Gutiérrez).

Es impresionante ver cómo un piloto profesional como Pedroza puede tomar las curvas de alta peligrosidad (por ejemplo las de las cumbres de Acutzingo) hasta a 140 kilómetros por hora con la mayor seguridad y con un vehículo como el Clío, que respondió a todas las pruebas.

Otro punto interesante de la carrera es la fuerte participación de autos de la República Checa (diez de 80) y de otros países como Suiza o Alemania. En total participan 12 países este año.

Hay que recordar que la parte principal de la carrera está centrada en vehículos anteriores a 1954 (cuando se celebró la última carrera antes de suspenderse y reabrirse en 1988), pero existen además otras categorías con autos que causan expectación en el público. Algunos con inversiones millonarias.

Fue emocionante cómo (por ser navegante del primer coche que entraba a la meta), la gente se arremolinaba para aplaudir durante el recorrido de cada tramo (corrí en 14 de ellos, aunque dos, llegando a Oaxaca, fueron suspendidos por mal tiempo). En síntesis, La Pana es toda una forma de vida y de deporte. Una pasión. Por eso, Charles Clausse y Mónica Pérez Cisneros, de Renault México, le apostaron a patrocinarla.

Aros del Poder

Daniel Aceves, presidente de Medallistas Olímpicos, dijo que los XXII Juegos Centroamericanos de Veracruz, constituyen una gran oportunidad para crear y formar íconos deportivos… La NFL México y la Secretaría de la Defensa Nacional, realizaron una carrera –caminata con ocho mil participantes para apoyar la lucha contra el cáncer de mama… Un escritor que gusta del futbol (no la enajenación) es José Falconi, que presentó el domingo en Bellas Artes su libro de poemas Golpe de Agua… Otro es Florentino López Chávez, que presentó Memorias de mis 80, en la casa Juan Rulfo de Guadalajara… Por cierto, ¿cuánto más aguantarán los aficionados lo que pasa en Chivas con Jorge Vergara?   

 

“Panamericana se escribe con P de Pasión”

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx