Las otras competencias

Reforma fiscal pega al Mundial

A aún es pronto para evaluar la derrama económica por el Mundial de Futbol, sí es previsible, de acuerdo con lo observado en los primeros días, que muchas de las expectativas no se cumplirán.

Las tiendas que pusieron a la venta pantallas planas para ver el Mundial seguramente tendrán un aumento en sus ingresos, pero no de la magnitud que esperaban. Los restaurantes (por el horario de los partidos), tampoco obtendrán los beneficios augurados.

En cuanto a las televisoras, una de las transmisiones más vistas, la inauguración del Mundial, les reportó una audiencia que no superó los 20 puntos en el caso de Televisa (14.4 puntos), ni los 10 en Tv Azteca (8.5 puntos). Sus programas especiales sí les han redituado un incremento de audiencia, pero difícilmente superarán los 25 puntos.

En cuanto a ventas, Televisa ofreció paquetes de 10 a 85 millones de pesos a sus anunciantes, mientras que Tv Azteca, esperaba superar el crecimiento de 11 por ciento que tuvo en el primer trimestre. Sin embargo, muchas empresas decidieron no participar ante la incertidumbre económica que se vive por la reforma fiscal.

Ojalá en las próximas tres semanas la situación mejore, pues el Mundial suele ser un estímulo para el mercado interno.

Aros del Poder

Interesantes, las recomendaciones que hace el presidente de Multisistemas de Seguridad Industrial, Alejandro Desfassieux, para evitar robos durante los partidos. Hoy que se celebra el México-Brasil (quizá el más visto de todos), sugiere que si se asiste a un restaurante, se eviten las zonas de alto riesgo y las ostentaciones, que no se pierdan de vista bolsos, carteras, celulares o bebidas. Si verá el partido en casa, evite abrir la puerta a desconocidos... ¡Qué triste que los Niños Héroes que ganaron la Copa Mundial Sub 17 en 2005 y 2011 brillen por su ausencia en Brasil!... En Hidalgo se celebra la Copa Panamericana de Voleibol, como parte de las acciones para dar mayor importancia al Polideportivo Carlos Balmori, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo… La Asociación de Bancos de México, junto con VISA, lanzó su Futbol Financiero, para aprovechar el mundial y crear cultura financiera… Esteban Gutiérrez de Fórmula 1 y Rogelio López de Nascar, participaron en la convención de expendedores de petróleo, patrocinados por lubricantes Akron, de José Luis Sandoval.  


“El gol económico está por verse”
El filósofo del estadio


filosofodelmetro@yahoo.com.mx