Las otras competencias

Querétaro y barbas en remojo

Seguramente el escándalo de la empresa Oceanografía, de Armando Yáñez Osuna, afectará al equipo de los Gallos Blancos del Querétaro. El asunto no es nuevo ni privativo de México. Ayer nada menos Carson Yeung, propietario del equipo inglés Birmingham, fue declarado culpable de lavado de dinero.

Hace unas semanas, cuando el Servicio de Administración Tributaria emitió su primera lista de causantes incumplidos, incluyó al Club de Futbol Monterrey, y a la empresa Futbol Soccer S.A. de C.V., de Ricardo Henaine, del Club Puebla.

Hay acusaciones en contra de varios equipos e incluso existe una especie de “Ley del Silencio” (Omertá) para evitar que se hable de los malos manejos. Sin embargo, sí existen por lo menos sospechas de que algunos clubes de la Liga Bancomer incurren en diversos ilícitos al firmar sus contratos confidenciales.

Incluso hasta se han enumerado cuatro contratos distintos para un solo jugador: Uno con el equipo, otro con la empresa propietaria del equipo, uno más para la Federación Mexicana de Futbol, y un cuarto para las autoridades hacendarias.

Nadie hace nada para transparentar las finanzas de los clubes y hasta el SAT prefiere no investigar las posibles irregularidades. Salvo las multas que imponen las autoridades disciplinarias de la Federación Mexicana de Futbol, no existen castigos para clubes y propietarios.

Quizá el gran problema es que cuando se sancione a uno solo no habrá quién cierre la puerta.

Desde luego que las investigaciones en contra de la empresa Oceanografía, seguramente incluirán a sus patrocinadores como las gasolineras Osram y los servicios financieros Libertad.

AROS DEL PODER

Con miras al Mundial de Brasil, es interesante la decisión de la FIFA de sancionar a jugadores que muestran camisetas con mensajes o imágenes debajo del uniforme, durante los partidos… El camión del optimismo de Coca-Cola anda muy activo, pues en su visita a 20 ciudades del país promueve la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, además de apoyar a la selección mexicana… Durante el fin de semana regresó el Campeonato Mundial de Red Bull Air Race, al abrirse la temporada 2014 en Abu Dhabi… A pesar de que la ceremonia de entrega de los Oscar rompió récord de audiencia en Estados Unidos, al llegar a 43 millones de televidentes, está muy lejos los 111.5 millones que vieron el Super Bowl.    

“Deporte mata carita”

El filósofo del estadio

filosofodelmetro@yahoo.com.mx