Las otras competencias

Publicidad y deporte

Hace unos días se realizó la Reunión Anual Regional para América Latina de la World Federation of Advertisers (WFA), en la cual se analizaron varios puntos que tienen que ver con el deporte, como la influencia de los medios en el aumento de la obesidad, la creación de asociaciones de anunciantes y la saturación de publicidad en los medios tradicionales.

En la reunión de este organismo, que representa el 90% de la inversión publicitaria global, se dio a conocer que las industrias de alimentos y bebidas no alcohólicas, que han sido etiquetadas como causantes del sobrepeso, obesidad y diabetes, han lanzado campañas publicitarias para promover la cultura del deporte y eliminar el sedentarismo. En este sentido la federación mundial reconoció los esfuerzos del Consejo de Autorregulación (Conar) que hay en México.

Stephan Loerke, gerente general de la WFA, dijo que en los medios de comunicación tradicionales, existe un nivel de saturación publicitaria, incluyendo la que se hace en los eventos deportivos. Señaló que la gente está confiando más en lo que dicen las redes sociales.

Otro tema fue el de las asociaciones de anunciantes que existen en Argentina, Brasil, Perú, Chile y Guatemala, pero no en México. En este sentido va una propuesta concreta: a raíz de lo que ha sucedido en la FIFA ¿sería conveniente una asociación mexicana de anunciantes de deportes?

 Aros del Poder

Finalmente, se dictó auto de libertad a George Antonio Nehme Name, dueño de Avolar, quien fue detenido por un fraude de más de 96 millones de pesos en perjuicio de Grupo Ofem. La empresa apelará porque no es justo que se libere a alguien que defraudó a muchos mexicanos, entre ellos al ex tenista Olivier Fernández, directivo de Ofem… En Guadalajara no todo es el pleito entre Jorge Vergara y Angélica Fuentes, sino que Grupo Cuervo, de Juan Beckmann Vidal, acaba de materializar su iniciativa denominada Imagina Cuervo para apoyar a jóvenes emprendedores mexicanos, entre ellos a los que tienen ideas deportivas… Parece que la tónica de varios dirigentes es que la Copa América tenga una presencia discreta en los medios, por el escándalo de la FIFA y las investigaciones a Conmebol y Concacaf. ¿Por eso habrá perdido México en la primera ronda? Incluso los directivos de esos organismos son vigilados por carabineros en el hotel Grand Hyatt de Santiago de Chile. 

 

“Tras una mala copa suele venir la cruda”

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx