Las otras competencias

Publicidad para el deporte

Hace unos días se realizó la asamblea del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar), que preside Mauricio Soriano, y ahí se presentaron varios aspectos que tienen que ver con el deporte.

Uno de ellos es que definitivamente, según el presidente y el expresidente del organismo, José Luis Barros Horcasitas, la publicidad no es la culpable del grave problema de sedentarismo que aqueja al país y que se manifiesta en problemas como la obesidad, sobrepeso y diabetes.

Por el contrario en las pautas –que presentan un fuerte pico en grandes eventos deportivos- los publicistas han creado normas para que la sociedad se mueva físicamente y termine con el sedentarismo que aqueja a millones de mexicanos.

Otro de los puntos interesantes es que en la asamblea se propuso que se utilicen los medios públicos para promover estilos de vida más sanos que incluyan precisamente la actividad física y el deporte.

“Creo que nos hemos quedado cortos en lo que se refiere a los medios públicos, esto es a los espacios que tiene a su disposición el estado mexicano y que continúan siendo aprovechados para propaganda gubernamental. Por ello, nos podemos preguntar: ¿Por qué no destinar un poco de ese tiempo público a emergencias de importancia social fundamental como los padecimientos de salud”, dijo el expresidente de Conar, Barros Horcasitas.

Precisamente, dentro de este esquema encaja la promoción del deporte para que la sociedad abandone el sedentarismo y adopte estilos de vida más sanos, a través del ejercicio físico.

Aros del Poder

Uno de los aspectos interesantes de la 78 Convención Bancaria que se realizará esta semana en Acapulco es el papel que juegan los bancos en la promoción de espectáculos deportivos. Por lo pronto Santander está metidísimo en el Gran Premio de México, Banorte patrocina algunos eventos de la NFL, Bancomer da nombre a la liga de futbol soccer, Banamex está en casi todos os deportes y hasta Scotiabank le entró a un acuerdo con la Femexfut y Concacaf… Una pregunta que vale la pena hacer a los dos nuevos concesionarios de televisión, Francisco Ibarra y Olegario Vázquez Aldir, es ¿cuál será su oferta de contenidos deportivos? ¿Presentarán nuevas opciones para el público mexicano o simplemente buscarán competir en los ismos deportes que actualmente son los que les dejan más publicidad a la televisión?  

 

“Cuando el deporte llega, la obesidad se muere”

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx