Las otras competencias

Ponte al 100: incongruencias

Ponte al 100 es el programa insignia del titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Jesús Mena, para promover la actividad física y ayudar a combatir vicios como el sedentarismo que a su vez conlleva a la obesidad.

Fue presentado hace un año (18 de septiembre de 2013) y ahí Mena dio algunas cifras: “Ponte al 100 instalará tres mil 100 centros de evaluación en todo para atender a dos millones de personas cuando inicie”.

Otros datos que aparecen en la página de Internet de la Conade son: impactar durante este primer año de su aplicación a cuando menos 10 millones de mexicanos, a 35 millones de mexicanos en los próximos seis años y al final del sexenio lograr la participación de 70 millones de mexicanos y mexicanas.

Hasta ayer, oficialmente el conteo era de 879 mil 036 mexicanos que participan. La cifra coincide con la meta anual para 2014 de 853 mil que aparece en los documentos oficiales. Sin embargo, es inferior a los tres millones 318 mil mexicanos atendidos en el Programa Nacional de Activación Física en 2013 y bastante menor a los 31 millones 362 mil de 2012.

Poner a los mexicanos en movimiento no es nuevo, pues la Conade acepta que desde hace varios años el Programa Nacional de Activación Física ya existía y era el peor evaluado por el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social).

Quizá lo único nuevo es que ahora sí se cuenta con instrumentos de medición y que se realiza en colaboración con la iniciativa privada. Pero sus cifras dejan mucho qué desear.

Aros del Poder

Definitivamente Alfredo Harp Helú se anotó un home run, al apoyar, a través de Grupo Martí y Sport City, a Andrés Huacuja para cruzar el Canal de la Mancha. Huacuja se convirtió en el mexicano más joven (18 años) en realizar esta hazaña. El nadador estuvo bajo la tutela de la entrenadora de Sport City, Paty Kolhmann…El patrocinador del coctel del Lorena Ochoa Invitational, Casa Herradura, de Randy McCann Santaella, presentará hoy su nuevo producto Herradura Ultra. La empresa es patrocinadora del Tri en sus partidos en el extranjero…Uno de los altos dirigentes de la FIFA, Theo Zwanziger, dijo que el Mundial de Futbol 2022 no se realizará en Qatar debido a las extenuantes temperaturas en ese país. ¿La temperatura incluye el calor político por las violaciones a derechos humanos?   

 

“Un autogol es un autogol, aunque lo meta la FIFA”

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx