Las otras competencias

El "Piojo" ¿delincuente electoral?

El papel de varios deportistas en el proceso electoral de 2015 fue y será objeto de polémica. En principio parece ser que algunos candidatos como el futbolista Cuauhtémoc Blanco y la boxeadora Jackie Nava, sí lograron despertar ánimo entre los electores.

Otro episodio interesante fue cuando la corredora Ana Gabriela Guevara, senadora por el Partido del Trabajo, pidió el voto para la candidata priista a la gubernatura de Sonora, Claudia Pavlovich.

Pero el que se llevó las palmas en lo que se refiere a controversia fue el entrenador de la selección nacional, Miguel El Piojo Herrera, quien con el partido contra Brasil a cuestas y en plena veda electoral llamó a votar por el Partido Verde.

Todavía en Brasil, desde donde envío el mensaje proselitista, dijo que tiene inclinaciones e identificación con algunos militantes de ese partido y señaló estar dispuesto “a asumir cualquier sanción que llegue, desde cualquier escenario”.

El caso es que, si se aplica una interpretación estricta de la ley, como lo dicen algunos especialistas, el Piojo sería un delincuente electoral y, desde luego acreedor a alguna sanción, pues cometió el delito de inducir al voto y eso sin tomar en cuenta los nexos económicos entre Herrera y personajes del Partido Verde, como el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

Seguramente el caso será tratado en futuras reuniones del Instituto Nacional Electoral. A muchos aficionados les dolió que enviara mensajes políticos en vez de atender el partido contra Brasil.

Aros del Poder

Finalmente, Joseph Blatter anunció su renuncia a la Federación Internacional de Futbol (FIFA). Por lo pronto, los patrocinadores estarán muy al pendiente de lo que haga en el tiempo que le queda al frente del organismo… Chevrolet y Santos Laguna, campeón del torneo de Clausura 2015 de la Liga Bancomer del futbol mexicano, presentaron una serie de tres videos para compartir consejos de seguridad para automovilistas. Desde 2012 hay una relación entre Santos y la empresa automotriz para acciones de responsabilidad social, dijo Adrián Enciso, director de Publicidad de General Motors de México… Banco Santander lanzó un modelo de negocio que puede ser utilizado por deportistas, ya que se llama Red Salud. Se trata ofrecer un servicio integral para este sector que incluye hasta sucursales en hospitales. 

 

“En deportes, la política es chiapasionante

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@hotmail.com