Las otras competencias

¿Peligran los JO de Brasil?

Estamos a menos de 140 días de que comiencen los Juegos Olímpicos de Brasil y la situación en ese país no parece ser la idónea para que se realicen ceremonias y competencias, pacíficamente.

Prácticamente todos los días hay multitudinarias marchas en contra o a favor de Dilma Rousseff, quien además podría enfrentar un proceso de juicio político que la llevaría a la renuncia en un plazo de 180 días.

Hay que recordar que en la Copa Confederaciones de 2013 y en la Copa Mundial de Futbol de 2014, también hubo manifestaciones que culminaron en represión para que pudieran jugarse los partidos. De hecho, el Mundial 2014 pasó a la historia como la primera vez en que el futbol fue repudiado precisamente en el país que ha conseguido más copas del mundo. Incluso muchos jugadores de la selección carioca apoyaron las protestas.

Ahora, el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, ha intentado regresar al gobierno por la puerta de atrás y seguramente intenta mantener la paz social con miras a los Juegos Olímpicos. Pero lo que debe analizar bien el Comité Olímpico Internacional de Thomas Bach, es ¿qué pasaría si hay juicio político en contra de la presidenta brasileña durante los juegos?

La posibilidad de que los JO se realicen con la figura de un presidente sustituto es real, pues existe mayoría legislativa para iniciar juicio político a Dilma Rousseff y en las calles hay descontento por la difícil situación económica de Brasil y hasta por el aumento en el precio del transporte. ¿Habrá condiciones para los Juegos? ¿Serán inaugurados por un presidente sustituto?

Aros del Poder

Grave, pero un evento realizado en el Hipódromo de las Américas (Starlite México 2016), se convirtió en un peligro para los 3,000 asistentes por no contar con requisitos mínimos de seguridad y protección civil. Los directivos de GNP ya lo saben y seguramente llamarán la atención de la empresa CIE-Ocesa… Interesante que, según el INEGI, menos de 20 mil personas (de un  millón 674 mil que realizan trabajo voluntario) dedican sus esfuerzos a los deportes… Fundación Banorte y Fundación SUM impulsarán a jóvenes con ideas innovadoras, incluso para proyectos educativo-deportivos… El presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, está de fiesta porque la púgil Alejandra Jiménez se convirtió en la primera mexicana en conquistar el título de peso completo.  


“En materia de pesos, el peso completo vale más”

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx