Las otras competencias

Panamericanos y publicidad

Aunque no con la misma intensidad que en Juegos Olímpicos o los Mundiales de Futbol, los Juegos Panamericanos son un escaparate publicitario que aprovechan decenas de empresas e instituciones para darse a conocer o consolidar su imagen.

En el caso de las televisoras que transmiten los Panamericanos (como Claro Sports de Carlos Slim), es interesante la cantidad de anunciantes. Hay empresas que apuestan todo al deporte como Huawei, cuyo presidente para América Latina, Jaco Zheng Liangcai, dará a conocer mañana los pormenores del “patrocinio más grande de la historia” entre esa empresa y el Club América y lanzará dos smartphones oficiales de las Águilas.

Hay empresas de lubricantes (Luber), de materiales de construcción (USG Tablaroca), organismos no gubernamentales (hablemosdeazúcar, que busca revalorar el endulzante de caña), de prendas de vestir (Lacoste), tecnológicas (Telcel, Infinitum, Samsung) y financieras poco conocidas (Casa de bolsa Value).

Llaman la atención algunos anunciantes, como la empresa cibernética Cisco, que en México dirige Rogelio Velasco y que es patrocinador nacional e internacional de los Panamericanos. Lo curioso es que hay pocos anuncios automotrices.

También destaca la presencia de la campaña turística del estado de Puebla, cuyo lanzamiento fue algo así como el inicio de la precandidatura por el PAN a la presidencia de la República, del gobernador Rafael Moreno Valle. Hay de todo, como en botica.

Aros del Poder

Por cierto que en los Panamericanos ya se superó la meta de un millón de entradas vendidas. Quizá por eso, Air Canadá inició una campaña para viajar desde México a distintas sedes, hasta agosto… La automotriz General Motors, que en México dirige Ernesto M. Hernández, en su informe de responsabilidad social destaca el apoyo al deporte y prevé que este año se entreguen 60 mil balones a comunidades marginadas en alianza de Chevrolet (también patrocinador Panamericano) y One World Play Project, de Tim Jahnigen… El deporte y la educación son base de la sociedad. Por ello Tec Universitario, que dirige Rocío Rodríguez, ofrece un sistema de educación media y superior integral y accesible para la población en México… En la Copa de Oro, el dudoso triunfo de México ya se convirtió en político al mostrar su molestia el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.  

 

“Penal y política comienzan con la misma letra”

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx