Las otras competencias

"Pambol": apuntes para debate

Cada vez que se acerca el Super Bowl de la NFL arrecian las críticas al futbol soccer. Nunca falta alguien que, con cierta burla y desprecio llame pamboleros a los aficionados al balompié. Supuestamente esta palabra proviene de que las primeras Ligas fueron hechas por panaderos y de ahí el prefijo pan que por ortografía se convierte en pam.

Si se atiene uno a la práctica de este deporte, el pambol (para decirlo como sus detractores) se juega la mayor parte del tiempo con los pies y por eso su nombre: futbol, formado por foot (pie) y ball (balón).

El futbol americano se juega la mayor parte del tiempo con las manos y con todo el cuerpo (el juego defensivo y ofensivo sin balón es una de las partes más importantes) y solo durante unos minutos se utiliza el pie, por lo que definitivamente no debería llamarse futbol.

Por el contrario, al utilizarse todo el cuerpo sería más lógico que llevara el prefijo pan que significa “todo”. Es decir que al usarse todo el cuerpo y un balón debería ser el verdadero pambol, lo que significaría una etimología más adecuada a la práctica de ese deporte.

Por eso, propongo que el verdadero pambol sea el futbol americano que actualmente, sobre todo conforme se acerca el Super Bowl, adquiere cada vez más fanáticos en México; es decir, muchos pamboleros, por la etimología general de ese deporte.

Aros del Poder

Este viernes se hará oficial que, a partir de esta temporada, el Deportivo Toluca se convertirá en el segundo equipo de la Liga MX en ser patrocinado por la automotriz General Motors, que comanda Ernesto M. Hernández. Ya el Santos ostenta ese patrocinio y los Diablos portarán en la manga derecha el logo de Chevrolet, además de que la marca estará en el Estadio Nemesio Diez, en la sala de prensa y los campos de entrenamiento. Con ello el equipo de Valentín Diez se suma a la lista de clubes que tienen alianza con la firma automotriz… Fue un borrego, pero durante horas circuló el rumor de que se había roto el contrato más jugoso de la historia deportiva, al supuestamente firmar Lionel Messi con el Chelsea por 640 millones de dólares. Sin embargo, esta semana podría haber convenios de Messi y Cristiano Ronaldo que darán de qué hablar, sobre todo después de que el segundo obtuvo su tercer Balón de Oro… Hoy se sabrá si habrá apoyo para que los medallistas puedan tener seguro de vida y de gastos médicos.   

 

“Si los dos son futboles, los dos son pamboles"

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx