Las otras competencias

¿Pacto Vergara-Acermex?

Han pasado ya seis meses de que la Comisión Federal de Competencia instruyó a los estadios de futbol para que eliminaran la exclusividad en venta de cerveza y que cada sede deportiva firme sus acuerdos.

Hasta el momento la situación sigue exactamente igual que antes de que se permitiera la venta de Cervecería Modelo a AB-Inveb, es decir que las dos grandes empresas mantienen el control de la venta en los estadios, exceptuando el de Puebla que tiene un acuerdo con la compañía Miller.

La pregunta es: ¿Qué pasaría si, de repente Jorge Vergara firmara un acuerdo con Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex) para vender sus productos en el Estadio Omnilife?

Este organismo que fue creado precisamente en Guadalajara y que reúne a dos de las principales cerveceras realmente mexicanas (Minerva y Revolución) podría atender las necesidades del estadio de Vergara y con ello se daría un impulso a las empresas nacionales.

El Guadalajara ha sido históricamente un club de futbol nacionalista y por eso muchos de sus seguidores siguen con la camiseta puesta. Firmar un acuerdo con las cerveceras jaliscienses sería un acto nacionalista y un gol económico interesante en el cual deben pensar Vergara y Angélica Fuentes, sobre todo en estos momentos en los que la afición a Las Chivas, según Mitofsky, descendió y se ubica siete puntos por debajo del América y en su más bajo nivel de los últimos siete años.

Ya habido algunos acercamientos, pues en octubre, el Estadio Omnilife fue sede de la fiesta de cerveza en Guadalajara, organizado por la Acermex y Entretenium. Ojalá y el nacionalismo de las Chivas alcanzara a la cerveza.

AROS DEL PODER

Por cierto que la encuesta de Mitofsky sobre la afición deportiva menciona que los dos deportes más populares en México, el fútbol y el box crecieron en simpatizantes y obtuvieron su mayor posición en ocho años… El Super Bowl, como lo dijimos aquí no levantó en México el mismo interés que en años anteriores… Pasado mañana Grupo Martí presentará oficialmente los trofeos del Abierto Mexicano de Tenis que fueron diseñados por los orfebres de Tane… Las Olimpiadas de invierno de Sochi han despertado interés, no sólo por su entorno político con amenazas de atentados, sino porque será la prueba de fuego para Carlos Slim y Arturo Elías Ayub en televisión deportiva, junto con Canal 22 de Raúl Cremoux.  

 

Malta y marca también meten goles”

El filósofo del estadio

filosofodelmetro@yahoo.com.mx