Las otras competencias

Nadadoras hostigadas


Hace unas semanas el equipo nacional de nado sincronizado acudió a entrenar a Cancún. En su tiempo libre las integrantes visitaron Akumal para disfrutar de sus maravillas naturales. Ahí fueron extorsionadas por un grupo de seudo cooperativistas que prácticamente intentaban obligarlas a contratar sus servicios.

La entrenadora Olga Asseva explicó su desagradable experiencia y expuso cómo las deportistas fueron hostigadas por personas que no eran autoridades, que hasta les negaron el paso.

El asunto es tan grave que, en un documento interno, la Asociación de Hoteles de Akumal expone: "existe anarquía, desorden carencia de Estado de Derecho, tolerancia a actividades turísticas irregulares por parte de pseudo cooperativas que dañan el ecosistema y la seguridad de los bañistas, violan la propiedad privada sin que las autoridades judicial o ambiental hagan algo al respecto".

Hay por lo menos cinco averiguaciones previas ante la Procuraduría de Quintana Roo, contra los informales, o Piratas del Caribe (Piratas de Akumal de Édgar Balfre López Bello, Paul Sánchez Navarro, Guillermo Camarena, Manuel Jesús Jiménez Aguilar y Nativos de Akumal, de Melchor Gamboa), pues se han documentado delitos tales como robo con violencia, daño en propiedad ajena.

Por eso, urge la acción de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), para poner orden y que no se repitan casos como el del equipo de nado sincronizado.

Aros del Poder

El fin de semana se realizaron varias carreras interesantes. Una, la segunda carrera Sí Vale, en beneficio de la Fundación Unidos Somos Iguales, en el circuito ubicado por el acceso de la Puerta de los Leones, que resultó un éxito, con 560 participantes. Otra, la carrera de la Feria Universitaria del Libro en Hidalgo, que rompió récord con 12 mil 500 participantes y premios donados por la empresa hindú Bajaj... Jugadores y cuerpo técnico del Club Santos Laguna, campeón de la Liga Bancomer MX, estuvieron en las instalaciones del complejo Ramos Arizpe de General Motors. Son patrocinados por Chevrolet... Netshoes, la mayor tienda online de artículos deportivos en el mundo, registró un crecimiento de 76% en los pedidos de sus tiendas digitales en artículos de equipos de futbol en el primer semestre de este año en América Latina. En México, opera las tiendas oficiales digitales de América, Chivas, Cruz Azul, Pumas y Santos Laguna.

“La economía cae,
pero el amor a la camiseta sigue”
El filósofo del estadio

filosofodelmetro@yahoo.com.mx