Las otras competencias

Mineras, expulsadas de los JO

Durante décadas las grandes empresas mineras globales se disputaron el patrocinio para ser los proveedores de medallas en los Juegos Olímpicos. En Río 2016 definitivamente fueron expulsadas, muy probablemente por los escándalos que han protagonizado en años recientes.

La empresa BHP Billiton (británica-australiana), considerada la minera más grande del mundo, fue la proveedora durante varios Juegos Olímpicos. Su última participación fue en Pekín 2008, pero el gobierno de Estados Unidos comenzó a investigarla por  posibles prácticas de corrupción. Supuestamente sobornó a líderes chinos para obtener la concesión de elaborar las medallas. Entre 2000 y 2008, BHP habría gastado millones de dólares en sobornos y paquetes de hospitalidad que  involucraron a más de 170 “personajes  relevantes”.

Su competidora, Río Tinto, también australiana-británica, obtuvo la concesión para los Juegos de Londres. Lamentablemente, los grupos ambientalistas que se manifestaron durante las competencias, le entregaron a la minera la medalla de oro como la peor empresa patrocinadora y aseguraron que las preseas estaban manchadas de sangre.

Quizá por estos antecedentes, para Río 2016, los organizadores decidieron que la Casa de Moneda de Brasil se encargara de producir los metales de oro, plata y bronce (4,924), así como las de participación (75 mil) y las conmemorativas que han sido puestas a la venta, como recuerdo, en casi tres mil dólares.

Aros del Poder

Tras el fracaso de la selección mexicana ante Chile, prácticamente concluyó el negocio de la Copa América Centenario para nuestro país. Ahora habrá que esperar y ver qué sucede en las instalaciones de la FMF, pues seguramente se moverán algunas cabezas, como siempre, pero todo seguirá igual… La firma jalisciense Laboratorio Collins, que dirige Telésforo Baltazar Tirado, con un portafolio de más de 200 marcas de medicamentos, incluidos los de uso para deportistas, se ha posicionado como la segunda empresa más importante a nivel nacional en el mercado privado de genéricos… En la Eurocopa, dos grandes marcas deportivas han quedado en evidencia: Puma, por la fragilidad de las camisetas suizas, y Adidas por el balón que se reventó cuando dos jugadores lo disputaban… Por cierto que en la Eurocopa ya van 557 detenidos por violencia. Más de 50 por día. 


“De la mina sale el oro, de los deportes también”

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx